Back to top

Fungizaje 3

Se realizó el Fungizaje 3, Encuentro Micológico Regional.

El reino Fungi llegó nuevamente a nuestro país a través del Encuentro Micológico Regional, llevado a cabo vía Zoom los días 28, 29 y 30 de junio. El encuentro fue organizado por la Comisión de Ambiente del Municipio G y en su apertura, en la que participó la alcaldesa Leticia de Torres, se recordó a Gabriela Soto, Concejal Vecinal de la Zona 13 recientemente fallecida y querida integrante del colectivo.  Especialistas de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, España y Uruguay formaron parte del tercer Fungizaje donde cientos de vecinas y vecinos se sumaron para escucharlos, realizar consultas y participar activamente de la iniciativa.

Alejandro Sequeira estuvo presente a lo largo de los tres encuentros, el primer día acompañado por Javi Merino, desde España, y Giuliana Furci desde Chile, quienes nos contaron sobre las colecciones de hongos, tanto en Uruguay como en demás países, cuales son comestibles y como pueden ser una solución para la medicina.  Furci sumó una mirada diferente y fabulosa sobre este reino Fungi, hablándonos de la transformación e interconexión entre ellos. En esa misma jornada, Javi Merino, habló sobre la identificación macroscópica de hongos, las especies que se pueden deducir de la observación a simple vista, sobre los diferentes sabores, recomendaciones de cómo consumirlos, entre otras cosas.

El segundo día fue dedicado a la micogastronomía. Aquí contamos con la participación desde Brasil de Jeferson Muller Timm y Marcelo Sulzbacher, Graciela Vicente Ráfales desde Chile y Gonzalo Larrobla de Uruguay.  Nos contaron sobre las especies comestibles y no comestibles de Brasil. Se destacó el hecho que en el país norteño hay más de 100 hongos que tienen posibilidades gastronómicas, pero la mayoría no son conocidas por sus residentes. Jeferson y Marcelo subrayaron que una parte de su trabajo es difundir y hacerlas más conocidas y que este Fungizaje 3 era pare de esa labor de difusión.  También conocimos diversas recetas para hacer con los diferentes hongos, como mermeladas, dulces, alternativas de tartas, etc. Para finalizar se realizó un conversatorio donde participaron diferentes cocineros y cocineras dándonos recomendaciones y más recetas.

En la tercera y última jornada, contamos con la presencia de Michelle Campi de Paraguay y Francisco Kuhar de Argentina, acompañado de otro conversatorio, esta vez con cultivadores de nuestro país. En este encuentro conocimos los hongos que se encuentran en los diferentes árboles y Kuhar hizo un abordaje endomicológico que abarca historia y literatura con los aportes de diferentes fábulas, historias y cuentos donde los hongos son protagonistas, en una presentación de donde también incluyó anécdotas personales sobre el reino fungi.

Las tres jornadas se cerraron con un espacio musical donde participaron Mariana Lucía, Kuropa, Carmen Pi y Loli Molina a los que agradecemos por su aporte personal y artístico.

-