Back to top

Ideas para volver a compartir

Inscripciones para Presupuesto Participativo Ciclo 2021.

Hasta el 14 de julio podés presentar tu propuesta para la edición 2021 del Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo. Para la realización de los proyectos se destinarán $ 216.000.000.El Presupuesto Participativo es un programa que la Intendencia desarrolla dentro de su proceso de descentralización que comenzó en 1990. A través de esta iniciativa, las y los habitantes de Montevideo pueden proponer la realización de obras y servicios sociales de interés barrial.

Los proyectos viables son sometidos luego a elección mediante voto secreto y los que tengan mayor respaldo se ejecutan. La financiación está incluida en el presupuesto de la Intendencia.
El octavo ciclo del Presupuesto Participativo, que tiene como consigna “ideas para volver a compartir", se desarrollará bajo nuevas reglas. La comuna destinará un total de $ 216.000.000, que representan $ 27.000.000 para cada Municipio.


PARTICIPANTES

Podrán participar personas mayores de 16 años que habiten en el departamento de Montevideo. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval escrito de una persona mayor de edad o una organización. Están habilitados a presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones sin fines de lucro, con residencia personal, social, institucional o laboral en cada Municipio.

En el caso de las instituciones deportivas, podrán presentar propuestas aquellas que desarrollen una práctica amateur, formativa y recreativa, con inserción barrial y comunitaria, que permitan el fortalecimiento de la red social de la zona. Quedarán exceptuadas como proponentes las sociedades anónimas deportivas y otras formas jurídico-institucionales vinculadas al gerenciamiento deportivo, como así también las entidades deportivas comerciales.

Los clubes que desarrollen una práctica deportiva profesional podrán hacerlo en relación a obras enteramente orientadas a la intervención en espacios públicos, de pleno acceso al conjunto de la comunidad.  Para promover la alternancia de los intereses y necesidades, las y los proponentes ganadores del último ciclo (2018) no podrán presentar nuevamente propuestas en su beneficio en esta edición. Esta limitación no se aplica en caso de que la propuesta a presentar esté orientada enteramente a la intervención en el espacio público. 

Tampoco podrán presentarse al ciclo 2021 aquellas instituciones que no hayan culminado las obras votadas en ciclos anteriores y quienes no hayan realizado las rendiciones de cuentas correspondientes. Las instituciones que tengan convenio vigente con la Intendencia, que a juicio de la Comisión de Seguimiento y del Gobierno Municipal no hayan cumplido, por causa de su responsabilidad, con las contraprestaciones indicadas, no podrán presentar propuestas hasta regularizar su cumplimiento.

PRESENTACIÓN

Las propuestas se presentarán en formularios iguales para todo Montevideo. La presentación se podrá hacer vía web completando este formulario o presencialmente en cada Centro Comunal Zonal (CCZ) de los Municipios.

VIABILIDAD Y ELECCIÓN

Las propuestas deben ser técnicamente viables y su costo no podrá sobrepasar los $ 4.500.000. Se realizará un estudio de factibilidad técnica, normativa y estimación primaria de costos de las propuestas presentadas.  Se jerarquizarán las propuestas que favorezcan la inclusión de las diferentes generaciones, personas en situación de discapacidad y con perspectiva de género.

Las propuestas viables serán sometidas a elección vecinal en el municipio donde fueron presentadas, con un procedimiento igual en todo el departamento. La elección será simultánea y presencial en los ocho municipios el domingo 28 de noviembre de 2021. Cada elector/a podrá votar marcando hasta dos de las propuestas sometidas a votación, en una hoja donde figurarán todas aquellas elegibles en el municipio. Podrán ser electores todas las personas mayores de 16 años.

El escrutinio se realizará de forma simultánea el 30 de noviembre en todos los municipios. La Intendencia publicará el resultado oficial de la elección el 23 de diciembre de 2021. La ejecución de las propuestas ganadoras se realizará entre los años 2022 y 2023.

Por consultas o más información: