Inauguración de Plaza Francisco Martínez

Obra del Presupuesto Participativo 2021

El jueves 27 de julio se inauguraron las obras en Plaza Francisco Martínez, en las inmediaciones de las calles Jacinto Serpa, Isidro Pérez de Roxas y Tomás de la Sierra. La construcción estuvo a cargo de la Intendencia de Montevideo, que destinó una inversión de $4.500.000. Por su parte, el Municipio G y Montevideo Participa apoyaron el acondicionamiento del espacio que surgió del Presupuesto Participativo 2021, una idea de dos vecinos que aportaron y sumaron esfuerzos para transformar su barrio.

Entrada la tarde, 300 personas se acercaron a la plaza situada en Nuevo París, para disfrutar de una tarde de juegos y música. Niños, niñas y adolescentes se sumaron a distintas propuestas lúdicas y aprovecharon la reciente instalación de construcciones recreativas amplias, modernas y atractivas.

También nos acompañó Damián Lescano, que nos hizo bailar, reír y cantar a todos y todas, con sus tradicionales canciones.

Por su parte, la alcaldesa, Leticia de Torres, tomó la palabra y felicitó por la “excelente iniciativa” y subrayó que el Presupuesto Participativo es una herramienta que “ensancha la participación y la democracia”. “Se vienen más obras, se están ejecutando, eso es importante porque le da credibilidad a esta hermosa herramienta”, anunció.

Posteriormente, la intendenta Carolina Cosse mencionó que “la plaza es una extensión de nuestro hogar compartida con vecinos”. Asimismo, en vísperas de las elecciones de concejales vecinales, llamó a postularse “porque hay mucho por hacer”. “Necesitamos barrios organizados que no se resignen, la Intendencia de Montevideo acompaña y acompañará en el camino para las mejoras de nuestros barrios”, expresó.

La obra constó en la colocación de dos áreas recreativas inclusivas, con una decena de juegos nuevos y pavimento de goma. También fue construída una zona de calistenia y otra zona con mesa de ping pong, y se instalaron mesas y bancos de ajedrez, bicicletarios y estacionamiento para motos. A su vez, se realizaron arreglos en el desagüe del techo del salón y en la cancha polifuncional se puso un cerramiento calado compuesto de estructura de hierro y una malla para contención de la cancha.

Los creadores de la idea que ganó con 395 el Presupuesto Participativo fueron Christian Cabrera y Natalia Álvarez, dos vecinos que tres años atrás detectaron la necesidad de que la plaza sea un lugar de deporte, encuentro y disfrute, por lo que propusieron que tenga más actividades e instalaciones. Christian y Natalia le hablaron al barrio en la inauguración, agradecieron por el apoyo, y animaron a otras personas a proponer y llevar adelante iniciativas que sirvan para el desarrollo de nuestros barrios.

Hoy en día, la propuesta que surgió de dos vecinos se hizo realidad y se transformó en una idea que transformó el barrio.

#EsContiGo

Video: