Desde la asunción del actual mandato del Concejo Municipal, con la alcaldesa Leticia de Torres, el Municipio G trabajó con especial énfasis en las infancias del territorio. Durante 2021 se tomó en cuenta los comentarios de niñas y niños para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, mientras que en los posteriores años se construyeron mejoras y generaron propuestas por y para las infancias.
En los #4AñosContiGo se desplegaron políticas con eje en niñas, niños y bebés del municipio, en un trabajo articulado con centros educativos, instituciones, referentes barriales y la Red de Primera Infancia del Municipio G. Se puso en el centro a las infancias adolescencias, buscando actividades que promuevan la integración, el respeto y la solidaridad además de ensanchar derechos para quienes, por diferentes razones, no tienen la posibilidad de visitar una playa o irse de vacaciones.
A lo largo del mandato se crearon espacios para niños, niñas y adolescentes y se integraron líneas de trabajo que los incorporaron en función de sus necesidades y demandas. Desde el municipio se sumaron esfuerzos para ensanchar los derechos de las infancias, creando y acondicionando espacios públicos, apoyando centros educativos, llevando a cabo eventos y trabajando para mejorar el acceso a la salud, entre otras acciones.
Red de Primera Infancia del Municipio G
El Municipio G está en permanente contacto con La Red de Primera Infancia, que se encargó de llevar adelante diversos encuentros, propuestas y acciones con la finalidad de promover encuentros de grupos de trabajo de primera infancia, compartir conocimientos e intercambios que fortalezcan el trabajo con niñas, niños y bebés de nuestros barrios, así como la visualización de la trascendencia de que las infancias crezcan en ambientes cuidados.
La Red está integrada por los Centros de Primera Infancia del territorio, Centros de Salud de la zona, Uruguay Crece Contigo, Proyecto Upalalá y Servicios como Centros Comunales, Inau, entre otros. La organización busca compartir información y herramientas en cuanto a pautas de crianza positivas, fomentando la capacitación permanente para trabajadoras y trabajadores de primera infancia.
En los #4AñosContiGo se han gestionado y apoyado distintas instancias de formación para educadoras, educadores y profesionales que trabajan en la primera línea de trabajo con bebés, niños y niñas. Por ejemplo, se desarrollaron instancias como “Fortaleciendo comunidades potenciamos las oportunidades de prevención e intervención en los nuevos escenarios de violencia” o jornadas de capacitaciones que contaron con la presencia de más de 400 personas.
La finalidad de las capacitaciones fue mejorar la calidad de la atención a la Primera infancia, poniendo énfasis en una atención de calidad integral, que incluya todos los aspectos del desarrollo de niños y niñas. Se buscó contribuir en la formación con las personas que están en la primera línea de trabajo con la Primera Infancia.
A su vez, durante estos años la Red ha llevado a cabo distintos eventos para niños y niñas, como el Día del Bebé y el Encuentro de la Red de Primera Infancia, donde familias, educadoras, educadores y las infancias, compartieron actividades lúdico, recreativas e informativas.
Verano en el G
En tres ocasiones se desarrolló el Programa Verano en el G, que generó experiencias acuáticas, deportivas y lúdicas para más de 200 niños, niñas y adolescentes en cada edición. Participaron de la propuesta, infancias y jóvenes de los barrios Maldonado, Oriental Colón, Verdisol, 31 de Agosto, Riberas del Miguelete y Lavalleja. Durante 2024, los grupos disfrutaron de juegos acuáticos y deportivos en las playas Zabala y de Santa Catalina.
Cada una de estas actividades fue planificada con las trabajadoras sociales del municipio. También referentes barriales y el Municipio G trabajaron articuladamente para organizar el programa y para llevarlo adelante. Vecinas y vecinos son parte fundamental de Verano en el G, diagramando iniciativas, cuidando a las infancias, yendo a cada jornada y preparando desayunos y meriendas en cada ida a la playa.
Asimismo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Física de la Intendencia de Montevideo y la brigada de guardavidas, que acompañaron y animaron cada jornada.
Verano en el G es un plan gratuito organizado por el Municipio G, junto a referentes barriales, y apoyado por la Secretaría de Educación Física de la Intendencia de Montevideo, la brigada de guardavidas y el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Antel.
Durante aproximadamente 45 días, entre los meses de enero y febrero, grupos de jóvenes e infantes acudieron semanalmente a piscinas y playas. Cientos de gurises de varios barrios del territorio tuvieron la oportunidad de tener un verano distinto con experiencias lúdicas, deportivas y acuáticas.
Además, niños, niñas y adolescentes de Verdisol y Peñarol Norte, durante el verano, realizaron actividades acuáticas en el marco del Programa Escuelas de Mar, coordinado por la Secretaría de Educación Física, Recreación y Deporte de la Intendencia de Montevideo.
Resuena
Durante noviembre de 2024 se inauguró el Proyecto Resuena, en el Centro Cívico Metropolitano. Se trata de un espacio que promueve el desarrollo integral de las infancias, fomentando la interculturalidad y la inclusión social.
De esta forma el Municipio G tendrá un centro de atención integral para la primera infancia, dirigido a familias migrantes y desplazadas, donde serán atendidos aproximadamente 20 niñas y niños.
Resuena estará abierto de lunes a viernes en dos turnos: de 8 a 13 horas y de 14 a 18 horas en el Centro Cívico Enrique Erro, ubicado sobre Eugenio Garzón 2122. En las instalaciones se incluirá un centro de cuidados comunitarios para hijas/os de personas migrantes, entre 0 y 3 años y por turno, se atenderán 10 niñas/os. También se brindará acompañamiento a las familias migrantes a través de la ayuda en trámites por documentación, orientación en inserción laboral, integración social y derivación, entre otros.
Resuena se solventa tras la elección de Montevideo por el Consejo de Migración de Alcaldes (Global Cities Fund), fondo internacional para proyectos de ciudades vinculados a poblaciones migrantes, personas refugiadas y desplazadas. Fue una de las dos ciudades latinoamericanas seleccionadas para este fondo, a nivel internacional fueron elegidas Amman (Jordania), Dunaivtsi (Ucrania), Guayaquil (Ecuador), Milán (Italia) y Ramallah (Palestina) y Montevideo.
El proyecto, además de tener la financiación del Consejo de Migración de Alcaldes, es posible gracias a la Secretaria de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, del Departamento de Desarrollo Social, y la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia, junto con el Municipio G.
Lupa
Entre 2023 y 2024 el Municipio G trabajó en el proyecto Escuelas Abiertas al Territorio del Laboratorio junto al Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad, la Escuela Centro de Diseño (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (Facultad de Psicología).
El destinatario de la propuesta fue la Escuela Nº 42 República de Bolivia, que recibió a los y las responsables del proyecto y participó de diferentes dinámicas lúdico-educativas. En diversos encuentros niños y niñas de quinto año pensaron y diagramaron mejoras en el entorno del centro educativo.
Fue un proceso de aproximadamente 18 meses, en donde después de las ideas planteadas por el alumnado, el Municipio G comenzó a ejecutar obras sobre la calle Bolocuá, en la entrada de la escuela.
Se articularon y realizaron tareas articuladas entre las áreas de operativa, arquitectura, áreas verdes y carpintería del Municipio G, junto con la División Tránsito de la IM. Se instalaron montajes de estructura y módulos metálicos, así como pavimento de madera del deck. Asimismo, también se colocaron macetas para la posterior plantación de floreales y aromáticas.
Todas las intervenciones salieron de propuestas del alumnado, logrando generar mejores espacios para los cientos de niños, niñas y familias que pasan diariamente por la entrada de la escuela situada en Paso de las Duranas.
Escuelas Abiertas al Territorio tuvo como objetivo promover el derecho a la ciudad de niños y niñas, y garantizar la posibilidad de co-diseñar en conjunto espacios urbanos amigables, seguros, saludables e inclusivos, que propicien su desarrollo y su calidad de vida, permitiéndoles encontrarse, jugar y apropiarse de su espacio de vida con autonomía. A través de la iniciativa, LUPA busca repensar las dinámicas actuales de la educación y los espacios de enseñanza, abriendo la escuela al territorio y entendiendo a éste último como un ámbito de aprendizaje.
Sendas peatonales
El Municipio G realizó distintas sendas peatonales en los exteriores de centros educativos para posibilitar una mejor movilidad y accesibilidad para niños, niñas, adolescentes y familias que circulan diariamente sus lugares de estudio.
Algunos de los centros en donde se construyeron sendas en su exterior fueron las Escuelas N°124, N° 155, Nº 379, Liceo N° 44 y el CAIF Bilu Taity.
Acciones con eje en las infancias:
Se inauguró un nuevo espacio recreativo en Parque Andalucía, sobre la Rambla del Arroyo Miguelete, a metros de Av. Millán. La obra de más de 660 metros cuadrados partió de solicitudes de vecinos y vecinas, fue realizada por la Intendencia de Montevideo y contó con el apoyo del Municipio G, que aportó los juegos para la primera infancia. El espacio quedó equipado con infraestructura diversa y atractiva para niños y niñas. Fueron instaladas hamacas, toboganes, escaleras, pisos, entre otros elementos. A su vez, se colocó iluminación en la plaza, lo que posibilita que el espacio pueda ser usado una vez que baje el sol.
Fueron realizados distintos campamentos de niños y niñas de Verdisol, en 2022 más de 200 niños y niñas de Verdisol salieron de campamento rumbo a Piriápolis. La actividad fue organizada por vecinos y vecinas, que sostienen una olla y merendero para niños y niñas. La Cooperativa Artigas brindó el préstamo del espacio de forma gratuita, lo que posibilitó tal experiencia.
Asimismo, más de 200 niños y niñas asistieron a jornadas de integración resultado del trabajo interinstitucional con Escuela, CAIF y Centro Educativo.
Por otro lado, se concretaron distintos Encuentros Adolescentes organizados por el Nodo Educativo Adolescente del Municipio G. Se trató de eventos realizados con el objetivo de presentar y divulgar propuestas educativas y culturales creadas por y para los y las jóvenes del territorio.
300 jóvenes de 12 a 17 años participaron de torneos de tenis de mesa organizados por el municipio. Mesas de ping pong fueron situadas en los barrios y en diferentes encuentros se realizaron torneos para adolescentes. A su vez, además de este deporte, se planteó en varios centros el disc golf, un juego adaptado a personas en situación de baja movilidad. Verdisol, Colón, Complejo América, Peñarol, Barrio Lavalleja, Aires Puros y Abayubá, fueron los barrios donde se jugaron campeonatos.
Enmarcado en el ciclo VOS Y VOZ, se realizaron talleres virtuales exclusivos para adolescentes de a partir de 15 años, que trataron sobre experimentación vocal, taller de canciones y taller de creatividad.
Dentro del programa Escuelas de Verano, el Municipio G apoyó con talleres de plástica, actividades en el Espacio Polideportivo y teatro en el Espacio Cultural Artesano. Más de 150 niños de las escuelas 99 y 42, participaron de las actividades.
Convocatoria al Concurso de Leyendas Urbanas, con el objetivo de estimular la creación de la escritura en niñas, niños y adolescentes, a través de la realización de un relato sobre una leyenda urbana que podía ser ficticia o basada en hechos reales.
150 niños y niñas fueron destinatarios de actividades y más de 70 talleres desarrollados en el Centro de Barrio Peñarol, durante los dos últimos veranos. Se organizaron talleres de huerta y expresión artística en escuelas de verano y paseos, además de actividades de deportes acuáticos.
#EsContiGo