En el día de ayer se desarrolló una capacitación dirigida a todos los equipos de trabajadoras y trabajadores que integran la Red de Primera Infancia del Municipio G. 450 personas participaron de una jornada en el Espacio Polideportivo, que comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 16 horas, con dos módulos de formación.
La organización estuvo a cargo de la Red de Primera Infancia del Municipio G, integrada por centros de atención a la primera infancia, instituciones de salud, UCC, Centro de Referencia Local G de INAU, el Municipio G, el Concejo Municipal y los Centros Comunales Zonales 12 y 13, entre otras instituciones y organizaciones.
La Red de Primera Infancia del Municipio G busca compartir información y herramientas en cuanto a pautas de crianza positivas, fomentando la capacitación permanente para trabajadoras y trabajadores de primera infancia.
La finalidad de la capacitación fue mejorar la calidad de la atención a la Primera infancia, poniendo énfasis en una atención de calidad integral, que incluya todos los aspectos del desarrollo de niños y niñas. Se buscó contribuir en la formación con las personas que están en la primera línea de trabajo con la Primera Infancia.
De las jornadas participaron aproximadamente 450 integrantes de todos los equipos de trabajo de la red, entre educadoras, educadoras alimenticias, maestras, psicomotricistas, trabajadoras sociales y psicólogas.
Las temáticas que se abordaron respondieron a inquietudes sobre el desarrollo de la tarea educativa, que surgieron de los distintos equipos de trabajo.
En la mañana se desarrolló un módulo sobre el desarrollo del lenguaje, con expositoras especializadas en fonoaudiología. Por su parte, en la tarde las temáticas fueron inclusión educativa y nutrición, con un equipo de Programática de INAU y nutricionista de Cocina Uruguay.
La propuesta contó con el aval de INAU, institución que autorizó que en el día de capacitación las instituciones que participaron cerrarán, dado que son espacios que aportan a la educación de la Primera Infancia, preparación de equipos y la mejora en la atención.
Cada institución, organización y agrupación que forma parte de la red aportó de diversas formas al desarrolló de la capacitación. Fue un evento colectivo coordinado que se realizó gracias al compromiso de todos los integrantes de la red y contó con el apoyo logístico del Municipio G.
Las jornadas de capacitaciones son anuales y se vienen desarrollando desde hace varios años por la Red de Primera Infancia, creciendo en público, temáticas y alcance. El Municipio G seguirá apoyando esta clase de dinámicas, que potencian el desempeño de quienes están en la primera línea de trabajo con las infancias de los barrios.
#EsContiGo