El pasado 1 de marzo en Parque Andalucía, se desarrolló Juntas en el G, actividad que inició el Mes de la Mujer con una propuesta intergeneracional destinada a las mujeres del territorio. La organización estuvo a cargo del Municipio G y contó con la presencia de mil personas.
Sobre las 17 horas el público comenzó a acercarse al espacio público. En primera instancia se llevaron adelante talleres y espacios de cuidados. Se presentó un laboratorio de imagen, palabra y sonido, en donde mujeres experimentaron desde la individualidad lo que le sugiere su vivencia bajo la consigna “experimentar para expresar, estimular para accionar”, y posteriormente crearon y/o intervinieron diferentes objetos de cara al 8M. A su vez, las infancias accedieron a dinámicas lúdicas y recreativas en el espacio de cuidados.
En paralelo y durante toda la jornada, se desplegaron ferias de emprendedoras y Femi Feria (colectivo autogestionado de mujeres en situación de vulnerabilidad). Las presentes también degustaron alimentos y bebidas en la plaza gastronómica, espacio en donde funcionaron diferentes food trucks.
Entrada la tarde comenzaron a subir mujeres artistas al escenario desplegado sobre la Rambla de Arroyo Miguelete, a pasos de Av. Millán. Letu Ruibal deslumbró a las infancias con un espectáculo lleno de magia y juego, que combinó melodías con interacción.
Tiempo después Florencia Núñez se llevó los aplausos de todas. La cantautora y compositora rochense transmitió calidez y armonía en un show completísimo.
Sobre las 20 horas, Eli Almic irrumpió en el escenario con su fuerte presencia y energía, cantó, rapeó y la rompió toda, con su música llena de crítica y una banda de lujo.
Cuando bajo el sol Nati Ferrero llegó con su tradicional ritmo tropical y cantó sus canciones más conocidas. Una de las voces icónicas de la cambia pop uruguaya, hizo bailar y cantar a todas.
La alcaldesa Leticia de Torres tomó la palabra y manifestó que fue “un placer volver al Parque Andalucía, espacio público que hay que habitar, vecinos y vecinas se merecen este tipo de fiestas”. A su vez saludó a emprendedoras, la Femi Feria, a la carpa de cuidados y al espacio de taller. “Espero encontrarnos en la próxima marcha del 8 de marzo, se han recortado muchos derechos y las mujeres tenemos que reconquistarlos, tenemos que estar más juntas y fuertes”, concluyó.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Kumbiaracha. La orquesta de mujeres y disidencias conjugó energía, letras feministas y ritmo, convirtiendo el Parque Andalucía en una pista de baile.
Gracias a todas quienes se acercaron a compartir, encontrarse e intercambiar experiencias al Juntas en el G. Un municipio mejor es un municipio con conciencia de género.
#ContiGoMásIgualdad