Back to top

LANZAMIENTO DES-COMUNAL

Tres días de espectáculos y diversión

El miércoles 9 de noviembre, mediante una conferencia de prensa a las 18:30 horas en el Centro Cultural Artesano Barrio Peñarol, se llevó a cabo el lanzamiento del festival Des-Comunal. 

Durante la rueda informativa se detalló información sobre los artistas participantes, escenarios y fechas. El Des-Comunal es un festival de gestión asociada que busca la interacción entre territorios, el disfrute colectivo y apoyar a bandas emergentes. Las fiestas serán de acceso gratuito y tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre.

Des-Comunal nuclea a 60 bandas que brindarán espectáculos en 17 escenarios distintos. Además de la Fundación Fans de la Música, el festival fue organizado por los municipios La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, 18 de Mayo y Progreso de Canelones, y los municipios A, B, C, D y G de Montevideo.

Los artistas necesitan espacios para tocar e inyección económica para crecer. La convocatoria fue exitosa, se anotaron 500 bandas de las cuales se dio lugar a 60. En los tres días de fiesta habrá 250 músicos de todas las localidades arriba de los escenarios, con equidad de género entre los artistas.

Bandas participantes:

[TK-90] - 4 pesos de propina - 8monos - Abigeato Hip Hop - Agustín Casulo + Banda - Amor Gillete - Andando Descalzo - Baby Weed - Benja Runco - Benteveo - Chernobyl - CHN x AVR x DJRC - Contrarreloj - Cooper & los hombres bestia - Del Cerri Al Mundo - Dúo Malecón - El Color Ausente - El Congo - El Trío Dúo - El - Umbral - Fede Cabeza - I Griega - Irrintzi - Jezz - Juku Ares - Julia - Kumbiaracha - La invención de Morel - La Tabaré - Lenguaraz - Lo Que Suena - Lo que venga - Maca Montovi - Malditos Sabandijas - Mar / Mar Payssé - Matinê Meia Noite - Mínima - Nameless - Nébula - Neo - Nikyllo - Perfectos Desconocidos - Piezas del Destino - Poca Cosa - Rapvoluzion - Rever - Reytoro - Son de la vuelta - Spuntone Mendaro - Tabako y Ron - Tapelao - Té de Tilo - The Kings Street -Vagos del Sur -Valkirias -Vanesa Br

Los diez municipios que trabajaron en el festival llegaron a acuerdos y afianzaron los eventos, y también generaron comuniones para propuestas de cara al futuro. Trabajar en la cultura emergente es hacerlo con los artistas barriales, que expresan el sentir de los territorios a través de sus intervenciones artísticas.

En la conferencia estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. El jerarca departamental hizo hincapié en reafirmar la importancia de la cultura, que une territorios y disuelve fronteras departamentales.

Por su parte, Leticia de Torres, alcaldesa del Municipio G, recalcó la importancia del desafío de planificar el festival intermunicipal y articular experiencias entre vecinos y vecinas de diferentes municipios. “El Des-Comunal va a aterrizar en cada uno de los municipios, con una mirada hacia las juventudes y la apuesta por bandas emergentes”, manifestó. A su vez, de Torres concluyó que el festival tendrá un cierre enmarcado en los 150 años de La Paz y que espera que el público acompañe.

Luego de las palabras de las autoridades, el grupo La invención de Morel cerró la jornada con un show artístico.

Escenarios:

MUNICIPIO A - Parque Débora Céspedes, Centro Cultural Alba Roballo

MUNICIPIO B - Pabellón de la Música del Parque Rodó 

MUNICIPIO C - Anfi teatro del Parque Capurro - Terminal Goes 

MUNICIPIO D - Anfi teatro Canario Luna  

MUNICIPIO G - Centro Cultural Artesano - Almacén Cultural Macanudos, Monte de la Francesa, Parque de Los Fogones

LOS CERRILLOS - Plaza Principal - Parque lineal Las Brujas 

LA PAZ - Polideportivo de La Paz 

LAS PIEDRAS - Plaza Batlle y Ordoñez / Sala Auditorio del Parque Artigas

PROGRESO - Plaza Artigas 

18 DE MAYO - Espacio CulturalVirginia Brindis de Salas

Te invitamos a formar parte de fiestas colectivas de nuestro territorio y compartir música en los escenarios desplegados. El festival además de ser un evento para disfrutar, se pliega a las acciones por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por lo que instamos a participar de diferentes dinámicas propuestas dentro del Des-Comunal, que tienen como objetivo generar conciencia sobre la violencia de género.

Festejar y compartir experiencias juntos y juntas también hace un municipio mejor.

#EsContiGo

 

Video: