En setiembre reivindicamos la diversidad y promovemos los derechos de las personas LGBTQIA+, población que sufre discrimianción cotidiana en nuestra sociedad. Durante el Mes de la Diversidad invitamos a la reflexión y sensibilización de la ciudadanía acerca de la inclusión y visualización de la comunidad LGBTQIA+.
Desde el Municipio G trabajamos en instaurar una agenda de derechos torno a la diversidad, así como el desarrollo de iniciativas culturales y sociales que apunten a contribuir una sociedad más inclusiva sin discriminación.
En 2023 se cumplen 31 años de la primera manifestación pública de las personas LGBTQIA+ en Uruguay. El 28 de junio de 1992 un grupo de jóvenes activistas reunidos torno a la nomenclatura Homosexuales Unidos, salió a las calles de Montevideo para pronunciarse por sus derechos, bajo el lema “Basta de discriminación”.
Pese al paso del tiempo la falta de inclusión y la discriminación a las entidades disidentes atraviesa la cotidianidad de nuestros barrios.
Si bien en una perspectiva histórica se pueden visualizar derechos adquiridos, aún falta mucho para llegar a ser una sociedad inclusiva y diversa. Es fundamental la interpelación individual y colectiva acerca del papel que cada uno y una tiene dentro del sistema que habitamos en el que la población LGBTQIA+ se ve vulnerada y violentada.
¿Quiénes integran la comunidad LGBTQIA+?
El género no implica únicamente lo definido por normas socialmente reproducidas a través de estereotipos y roles tradicionales, sino que también supone subversión y transgresión de lo históricamente estipulado.
Quiénes integran la población LGBTQIA+ son: lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o trans, queers, intersexuales, asexuales, pansexuales y más disidencias.
Un municipio mejor es un municipio inclusivo y diverso.
#EsContiGo