El programa “Plan Lote” brinda préstamos para la compra de lotes y materiales para la autoconstrucción de viviendas, con asesoramiento técnico, en terrenos de propiedad municipal en el barrio Peñarol. El mismo está dirigido a familias que residan y/o trabajen en Montevideo, no sean propietarios de otro inmueble y perciban ingresos entre 40 y 75 UR.
En caso de que las familias inscriptas superen el número de lotes a adjudicar, el ingreso al programa será mediante sorteo. Se prevé un cupo mínimo de un 50% de los lotes para familias pertenecientes a la Zona 13.
Este programa nace de un convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y otorgará a las familias que accedan al mismo los siguientes componentes:
- Préstamos para compra de terreno, compra de materiales necesarios para la construcción de las viviendas y pago de mano de obra especializada.
- Plano de vivienda económica con opciones para viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, según lo establecido en la Ley Nº 13728 – Ley Nacional de Vivienda.
- Asesoramiento técnico brindado por equipos de asistencia técnica (arquitecto y asistente social) por un plazo mínimo de 18 de meses.
Los lotes a la venta son 24 de aproximadamente 200 m2 y están ubicados en la proximidad del cruce de las calles Cno. José Durán y Arturo Despouey.
Inscripciones:
Las inscripciones estarán abiertas del 5 al 17 de abril en el Centro Juvenil Salesiano, Bv. Batlle y Ordóñez 6182. Las mismas se realizarán los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15 hs. y se deberá presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la C.I. De los integrantes del núcleo familiar.
- Comprobante de ingresos (sueldos, pensiones, jubilaciones, etc)
- Fotocopia de factura de Ose, Ute o Antel que compruebe el lugar de residencia.
Al momento de postularse, la familia deberá firmar una declaración jurada donde se establece que no posee bienes inmuebles en propiedad.
Finalizada la inscripción el lunes 29 de abril se realizará el sorteo para establecer las familias que integrarán el programa en cantidad de titulares y suplentes. Luego, cada familia elegirá un lote según el orden en que haya sido sorteada, y finalmente se procederá a la firma de la compra venta a partir de la cual se librará el préstamo correspondiente.
Devolución del préstamo:
- El préstamo comenzará a reintegrarse a partir de los 24 meses de otorgado.
- El valor de las cuotas se establecerá de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar, no pudiendo superar el 20% de los ingresos declarados al ingresar al programa.
- El plazo de finalización podrá ser hasta en 20 años.