Teatro de Verano de Colón

Barrio Colón.

En 1997 algunos vecinos de la zona se enteraron  que se había firmado un Decreto del Gobierno Municipal por el cual se disponía la demolición del Teatro de Verano existente en el predio municipal, ubicado entre las calles Lanús, Yegros, Carve e Iturbe -Parque La Francesa-. Formaron entonces una Comisión de vecinos para tratar de evitarlo, y lograron permiso -con la colaboración del Arquitecto Folco, Decano en ese entonces de la Facultad de Arquitectura- para poder realizar una inspección del Teatro.

La Dirección de Cultura de la IMM solicitó a la Comisión que presentase un proyecto que tuviera como centro el Teatro, y el espacio verde en el cual se encuentra, conocido como el “Monte de la Francesa”. Presentado en 2001, el referido Proyecto fue uno de los nueve seleccionados como viables.

Desde entonces se iniciaron una serie de tareas, estableciendo en los estatutos de la Comisión, que la Asociación formada tenía como fin recuperar el Teatro de Verano de Colón y los espacios verdes que le rodean -Plaza “Arrillaga Safons” y Parque “Monte de la Francesa”-, comprendiendo una superficie de alrededor de 11 hectáreas, para convertirlos en un espacio de actividad cultural y recreativa, teniendo como centro al Teatro.

En 2005 se firma el Convenio de recuperación y gestión del Teatro de Verano de Colón. Fue seleccionado como Escenario Popular en los carnavales de 2006 a 2010.

Desde hace 3 años tambioén se celebra ahí el Día del Niño, con espectáculos y juegos, recibiendo un promedio de 800 niños a los que se los convida con un chocolate caliente, tortas fritas y útiles escolares.

Próximo al 21 de setiembre, se celebra el Día de la Primavera en el Monte con juegos infantiles, como forma de revitalizar ese espacio, y recordándole a los vecinos la belleza del lugar.

Se resolvió llevar adelante la propuesta de incluir, para consideración del vecindario, el proyecto de iluminación del Teatro y su entorno en el programa de Presupuesto Participativo a ser ejecutado en los años 2009 y 2010, y el voto de los ciudadanos de Colón lo ubicó en primer lugar para el 2010.

En el correr de 2009 se aprueba el logo del Teatro, elaborado por el profesor y pintor, Juan Mastromateo. En octubre del mismo año se inaugura la nueva página web para poder tener a los vecinos más y mejor informados sobre las actividades del teatro: www.teatrodeveranodecolon.com.uy.
A fines de 2009, el CCZ 12 hace entrega de la casa que está en el predio del teatro para uso de los talleres y charlas, donde se instalará una biblioteca para uso de todos los vecinos y un taller de informática para las personas de la tercera edad. Se construye el Salón Multiuso y el baño de discapacitados, adjudicado por el Presupuesto Participativo del 2008, aún sin terminar sus obras.

Fuente http://www.teatrodeveranodecolon.com.uy