Experiencia intergeneracional

Se realizó el cierre del proyecto Reciclándonos en el Centro Cívico “Enrique Erro”.

En la tarde del martes 28 de octubre se realizó el cierre del proyecto Reciclándonos, que unió durante algunos meses a la Red de Adulto Mayor de nuestro municipio y a la Biblioteca Ing. Juan Monteverde con el Liceo Nº 74 de Villa Colón.

Sobre las 15 hs. alumnos participantes del proyecto fueron recibidos por la Red de Adulto Mayor en las instalaciones del Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro, Av. Garzón 2122 esq. Cno. Colman, donde se realizó una muestra fotográfica de las diferentes instancias de los talleres, y se expusieron las artesanías realizadas por los adolescentes con ayuda de los adultos mayores. Este cierre contó además con la presencia de representantes del Instituto del Adulto Mayor del Ministeriod de Desarrollo Social.

El proyecto Reciclándonos comenzó en julio como una experiencia de trabajo intergeneracional, en donde se pudiera reunir a los adolescentes con los adultos mayores, reivindicando la importancia de ambas generaciones en la sociedad. Durante ese tiempo los adultos mayores enseñaron a los jóvenes las distintas técnicas para lograr artesanías a partir del reciclaje de objetos de uso cotidiano, como botellas, cartones y revistas.

La directora del instituto que cuenta con poco más de 300 alumnos estuvo presente en el cierre del proyecto y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Red por la dedicación e hizo notar el interés que demostraron los jóvenes en ese intercambio generacional. Puntualizó que la invitación para formar parte del proyecto fue abierta de manera que participaran todos los alumnos que quisieran hacerlo. Destacó que fue una experiencia muy enriquecedora para todos, apuntando a que varios chicos con problemas de conducta desearon participar y lo hicieron con suma responsabilidad y respeto.

A su vez, por parte de la Red se agradeció tanto a la dirección como a los propios jóvenes por el respeto y el cariño con los que fueron recibidos en cada uno de los talleres. Por su parte los jóvenes se mostraron felices con el intercambio, entendiendo que se pueden hacer cosas con los adultos mayores, a la vez que las dos generaciones intercambiaron experiencias, generándose una retroalimentación de ambas partes. Al finalizar la jornada los presentes compartieron una rica merienda que sirvió como espacio más distendido para continuar con las charlas entre jóvenes y adultos.  La Red de Adulto Mayor tiene pensado aplicar este proyecto el próximo año, aunque aún no se sabe si trabajarán nuevamente con el Liceo Nº 74 o lo harán con otra institución.