Vamos al parque

Adultos mayores de nuestro municipio realizaron una visita al predio del Parque Rivera.

Con el calor del mediodía y los rayos de sol despuntando entre las nubes que cubrían parcialmente el cielo montevideano, el miércoles 19 de noviembre arribaba al Parque Rivera un ómnibus colmado de risas y algarabía. La sorpresa fue cuando se abrió la puerta y comenzaron a descender los primeros pasajeros del vehículo: al contrario de lo que podría esperarse con ese espíritu y vitalidad, quienes viajaban eran unos 50 adultos mayores llenos de energía y dispuestos a pasar una jornada colmada de entretenimiento.

“Hermoso” era la palabra más escuchada, resonando al unísono entre cada uno de los que iba poniendo los pies sobre el prado. Llenando los pulmones de aire puro, los miembros de la Red de Adulto Mayor de la Zona 12, acompañados por la mesa de Turismo y Educación Medioambiental de nuestro municipio, se disponían a compartir un día en contacto con la naturaleza en uno de los pulmones de nuestra ciudad. Al viaje se sumaron también algunos moradores del complejo habitacional De la Vía, perteneciente al Banco de Previsión Social, ubicado en la zona de Sayago, acompañados por la nurse Gisella Barrios del Centro Materno Infantil de Sayago y la Asistente Social del Complejo, Valeria Castro.

Entre el graznido de los gansos que empezaban a colmar el parque en busca de migas y el zumbido de los aviones que tapaban el sol con regularidad, los turistas aprovechaban para tomar fotos al lago, en el que se han avistado más de 50 especies de aves.
Los visitantes fueron recibidos el mediodía del miércoles 19 por Verónica de Gregorio, directora del Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) Carrasco Norte, ubicado en el parque, y por Mirta Gómez de Freitas, responsable del Centro Diurno que funciona en el lugar. También estuvo presente Susana Lederfain por la Secretaría para el Adulto Mayor, de la Intendencia de Montevideo.
Tras la bienvenida los paseantes visitaron el antiguo vivero municipal, donde  se formaban los arbustos para todo el territorio. Además era el lugar donde los alumnos de la escuela de jardinería y del Parque Jardín Botánico realizaban sus prácticas. Actualmente el vivero del Parque Rivera está siendo restaurado y aún hoy se puede disfrutar de las plantas madre de muchos de los especímenes que conforman el ornato público de nuestra ciudad.

Tras la visita al vivero, los visitantes realizaron una ronda de presentación mientras compartían un rico almuerzo elaborado en el propio Cedel. La lluvia amenazante no permitió a los comensales disfrutar de su almuerzo hasta que debieron ingresar al local donde fueron recibidos por parte de los adultos mayores que concurren regularmente al Centro. Los visitantes pudieron presenciar un taller de percusión, animándose luego a acompañar con palmas en una composición de corcheas y semicorcheas. Más tarde compartieron canciones y versos, entre ensaladas de fruta, al compás de la lluvia que resonaba en el techo del salón. Este encuentro promete ser el primero de futuros acercamientos e intercambios entre los adultos de estas dos zonas de Montevideo.

El paseo sirvió como excusa también para realizar una cacería fotográfica denominada “Así vivimos el Parque Rivera”, como forma de aplicar lo aprendido en el curso de fotografía que realizaron los adultos mayores en la Sala de Informática de la Biblioteca "Juan Monteverde" CCZ 12, Municipio G. La consigna de la cacería era transmitir con una foto lo vivido en el paseo al parque, para luego ser expuesta el 13 de diciembre en el encuentro de fin de año que realiza la Red, sometiéndose a votación para elegir la foto ganadora.

Según la coordinadora de la Red de Adultos Mayores de la Zona 12, éste paseo que congregó a distintas instituciones será un antecedente para futuras coordinaciones, de modo de poder conformar una mesa de técnicos en el área de adulto mayor.

Esta Rede se reúne todos los segundos y cuartos miércoles de mes a las 15 hs. en el Centro Cívico Metropolitano "Enrique Erro", Av. Gral. Garzón 2122 y Cno. Colman.
Las vías de contacto son:
Correo electrónico: redadultosmayores12@gmail.com
Facebook:  redadultosmayoresmayores