Back to top

Centro Cultural Artesano

Sala cultural histórica

El Centro Cultural Artesano es una dependencia del Municipio G ubicada en el corazón del barrio Peñarol, que tiene 134 años de historia. Su construcción se levantó sobre la intersección de las calles Aparicio Saravia y Monterroso, en una zona que, de la mano del ferrocarril inglés, creció como reflejo local de la Revolución Industrial.

En la actualidad, el centro cuenta con una programación variada de espectáculos, ofrece talleres y actividades culturales y se encuentra abierto a propuestas por parte de la comunidad. El espacio busca contribuir con la descentralización cultural generando y facilitando el desarrollo, creación y circulación de expresiones y experiencias artísticas y culturales, con un fuerte énfasis en el fomento de la participación ciudadana.

Es el tercer teatro más longevo del país, tras el Teatro Solís en Montevideo y el Teatro Larrañaga en Salto. El espacio fue inaugurado en 1891 por la empresa inglesa Central Uruguay Railway, denominado bajo el nombre “Centro Artesano”, con la finalidad de que sea un centro comunitario para los empleados del ferrocarril. La obra inicial sentó bases arquitectónicas y culturales del sitio edilicio que perduran hasta el día de hoy.

En principio, las instalaciones eran viviendas para jefes y obreros, y un centro de aprendizajes de oficios. Raudamente se empezaron a desarrollar actuaciones teatrales en el espacio al aire libre, de hecho, todos los sábados de noche se realizaban bailes y funciones de teatro.

Dentro del Artesano, en 1894 María Vittori (1874-1959) fundó la primera escuela del barrio y comenzó a desarrollar funciones educativas, con tres hermanas que también se desempeñaron como maestras. Vittori fue directora y dejó una marca en la comunidad barrial, lo que derivó en la creación una biblioteca limítrofe con el Artesano, que lleva su nombre -funciona actualmente-, y se la homenajeó con una calle que también contiene su nomenclatura.

El local cultural creció en funciones y simbolismo, los vecinos acortaron su nombre hasta ser “El Artesano”. Sobre 1937 recibió su primera gran reforma edilicia, con la realización de una tertulia alta, una cabina de proyección y se agrandó el escenario, además de la reforma integral de la fachada con un lenguaje arquitectónico. A partir de ahí, se empezaron a proyectar películas de cine. 

Fue durante décadas un teatro de referencia, sala de conciertos, salón de fiestas y cine. De hecho, en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Tiempo después, se decidió cerrar el edificio.

La Administración de Ferrocarriles del Estado otorgó el predio en comodato a la Intendencia de Montevideo (IM) y en septiembre de 2010 la Junta departamental de Montevideo lo declaró interés departamental a través del Decreto 33.524. Después, sobre 2017, el Municipio G decidió invertir en su refacción, llevando a cabo distintas obras para reabrir el teatro y recuperar la sala. Los trabajos que implicaron una inversión $ 33.754.259 en un proyecto a cargo del arquitecto Alejandro Berro. El jueves 24 de setiembre de 2020 se inauguraron las obras de remodelación.

El criterio que siempre primó en el origen de las refacciones fue adaptarlo a un espacio escénico flexible y moderno, con infraestructura suficiente para albergar distintos espectáculos, considerando elementos significativos a nivel patrimonial. 

En la actualidad, en su programación, se desarrollan propuestas de cine, teatro, música y danza, entre otros. Al mismo tiempo, es una sala de apertura y abierta, con una línea de trabajo vinculada estrechamente a la participación. Se desarrollan diferentes talleres gratuitos para vecinas y vecinos, como coros, talleres de hip hop y de danza, entre otros. 

A su vez, el centro recibe propuestas culturales por parte de la comunidad, que son estudiadas y si son viables, son apoyadas por el Artesano. Desde el intercambio comunitario, algunos espectadores han pasado a ser productores y creadores. 

Otro eje trascendente del Artesano es la descentralización y accesibilidad, por lo que se presentan programaciones con entradas gratuitas, trabajando con el apoyo de programas departamentales. 

Si bien hay una programación variada, se hace énfasis en el público infantil, una de las prioridades del proyecto. Además, el Artesano articula iniciativas con escuelas de la zona. 

El edificio se divide en dos sectores, tiene espacios al aire libre donde se desarrollan propuestas y actividades, además del teatro interno que contiene dos pisos, 314 butacas de madera (que son las mismas que se pusieron en 1937), vestuarios, accesibilidad física plena y está equipado para brindar espectáculos de diversa índole: música, teatro, danza, cine, circo, etc.

Invitamos a vecinas y vecinos a disfrutar un espacio cultural histórico destinado a vecinas y vecinos del Municipio G.

 

Centro Cultural Artesano 2025

📍 Ubicación: Bv. Aparicio Saravia 4697

📞 Teléfono: 1950 3997

📱 WhatsApp: 091 224 997 

📩 Correo electrónico: centroculturalartesano@imm.gub.uy

 

#EsContiGo

Video: