Octubre: Mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama

Prevenir salva vidas

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, enfermedad por la que transitan 1 de cada 11 mujeres uruguayas. Informar y educar sobre la enfermedad ayuda a un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado.

Invitamos a vecinos y vecinas a involucrarse en la temática, adquirir información e intercambiar en comunidad sobre el tema. Concientizar acerca del cáncer de mama es prevenir.

A nivel nacional se identifican 5 casos por día de mujeres con cáncer de mama, lo que asciende a 2000 por año, solo el 1% se presenta en hombres. Existen factores de riesgos como ser mujer, ser mayor de 50 años, haber tenido cáncer de mama o tener antecedentes familiares de la enfermedad. De igual forma, se estima que el 70% de las mujeres desarrollan la patología sin tener antecedentes familiares.

Los datos revelan la importancia del diagnóstico oportuno y de la información sobre los factores sobre los que podemos actuar. Más allá de aquellos factores naturales, la alimentación saludable y la actividad física previenen la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, dos factores de riesgo.

En los primeros pasos de la enfermedad es posible que no sientas nada, por eso te incentivamos a recurrir a la consulta médica una vez al año, aunque te sientas bien.

Sobre el autoconocimiento de las mamas, si detectas algunas de estas alteraciones consultá al médico:

• Nódulos en la mama o axilas
  • Hinchazón o cambio de su forma
  • Cambios persistentes en su piel
  • Alteraciones del pezón: hundimientos, secreciones
  • Cambios en color y temperatura

Desde el Municipio G promovemos la educación en salud para la prevención del cáncer y fortalecemos la accesibilidad a la información. Prevenir salva vidas.

#EsContiGo