El pasado fin de semana se desarrollaron actividades en torno al Día del Patrimonio en el Municipio G. Miles de personas pasaron por diversos sitios históricos de los barrios, en donde se llevaron adelante propuestas gratuitas y abiertas. La organización estuvo a cargo del Municipio G, la Comisión de Patrimonio y Turismo, la Intendencia de Montevideo, el MEC, INAVI, Concejo Vecinal Zonal 12 y bodegas del territorio.
En ambos días, desde tempranas horas de la mañana vecinos y vecinas se acercaron a la Plaza Vidiella, espacio que fue el epicentro de ambas jornadas, donde se desplegaron ferias de emprendedores y emprendedoras, plaza gastronómica y espectáculos.
Además, desde la plaza salieron buses enoturísticos cada una hora, desde las 11 a 16 horas. Los ómnibus fueron gratuitos y recorrieron los siguientes sitios:
- Plaza Vidiella
- Bodega Carrau
- Bodega Dardanelli
- Bodega Santa Rosa
- Castillo Idiarte Borda
- Hospital Dr. Gustavo Saint Bois
- Colegio Pío
- Bodega Fallabrino
- Plaza Vidiella
El sábado se realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio, con la presencia de autoridades municipales y departamentales, como la alcaldesa Leticia de Torres y el intendente de Montevideo Federico Graña. Luego, vecinos y vecinas recorrieron ferias y stands, con degustaciones y distintas dinámicas.
A su vez, en la primera jornada de celebración, CircodoaCodo, Combo Candombero, Santiago Plaz y Milongas Extremas, se subieron al escenario de Plaza Vidiella a brindar espectáculos.
Por su parte, el domingo volvió a repetirse las propuestas enmarcadas al Día del Patrimonio, con recorridas, ferias, shows y una amplia oferta de actividades en el Municipio G.
Vecinos y vecinas disfrutaron de las actuaciones artísticas de Villazul, Hermanas Ramundey, Ta Pelao y Majo y la del 13.
En paralelo a las iniciativas mencionadas, cada espacio histórico tuvo sus propias propuestas. En el Sitio de memoria La Tablada, el Colectivo Memoria de La Tablada (Cometa) organizó visitas guiadas para que las personas conozcan la historia del ex Centro clandestino de detención y tortura La Tablada. Lugar que fue, entre otras cosas, un centro de detención clandestina, tortura, abusos sexuales y desapariciones, espacio en el que ocurrieron graves hechos de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura cívico militar.
Agradecemos a todos y todas quienes fueron parte de las diversas actividades que tuvieron lugar en el Municipio G en el fin de semana de patrimonio. Invitamos a seguir conociendo los diversos espacios y sitios patrimoniales que tienen nuestros barrios.
#EsContiGo