El encuentro, realizado en forma virtual fue transmitido por nuestras redes sociales. El conductor del evento fue el comunicador Nicolás Scarón, presente en el Centro Cultural Artesano junto con la alcaldesa Leticia de Torres. Los demás participantes, acompañaron a través de la plataforma ZOOM. Entre ellos, estaba la Ing. Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo y miembros de su gabinete, integrantes del Concejo Municipal y de los Concejos Vecinales Zonales (CVZ) 12 y 13.
El encuentro comenzó con las palabras de la jefa comunal, quien destacó la importancia de la participación social para anticiparse a necesidades que puedan tener vecinas y vecinos, tema que tiene más importancia con la actual situación de emergencia sanitaria.
A continuación Sandra Nedov, Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, subrayó la importancia de la participación de los más jóvenes como “replicadores” y de su rol en la descentralización. Entre otras cosas, expresó: “El vecino tiene que saber cuáles son las competencias de los municipios” resaltando: “el rol articulador del municipio para que el vecino o vecina sienta que esa necesidad que tiene, se escuchó.”
Por parte del Concejo Vecinal Zonal 12, habló Nora Álvarez, quien reflexionó sobre la pandemia y resumió el trabajo que han realizado por parte de su colectivo. Mencionó a la “Comisión de Obras”, que se ha encargado de recorrer distintos sitios logrando solucionar inconvenientes en varios de ellos; también a la “Comisión de Ferias” y la “Comisión de Discapacidad”, que trabajan en una cultura inclusiva en sus temáticas.
Por parte del Concejo Vecinal 13, Alba Bales compartió ideas sobre la situación de emergencia sanitaria y habló sobre el trabajo que se lleva a cabo para paliar algunas situaciones, remarcando la importancia de la profundización de la participación ciudadana y la trascendencia local que tiene la figura del Concejal Vecinal para cada territorio.
La alcaldesa Leticia de Torres fue la encargada de presentar el Plan de Desarrollo y las acciones que este conlleva y para guiar las actividades del municipio en el quinquenio. El Plan, es producto de una construcción colectiva con vecinas y vecinos que participaron de un proceso virtual de recolección de ideas y necesidades del barrio. Esta participación incluyó un encuentro vía ZOOM con más de 100 participantes y aportes que ofrecieron jóvenes, adolescentes, niñas y niños en encuentros virtuales con el Concejo Municipal.
La alcaldesa mencionó los puntos del Plan de Desarrollo por cada línea estratégica:
1. Mejorar la gestión institucional en procura de fortalecer el tercer nivel de gobierno.
- Comité de Gestión con seguimiento del Plan de Desarrollo.
- Comunicación para vincularnos y dar respuestas.
- Consolidación de una cultura organizacional sin discriminación.
2. Promover la participación ciudadana y comunitaria a través del fortalecimiento de redes, comisiones y concejos, haciendo hincapié en la infancia y adolescencia.
- Generar un Concejo de niños y niñas del municipio.
- Generar Espacio de adolescentes y jóvenes.
- Instalar un Interconsejo: concejo vecinal, comisiones barriales y organizaciones sociales.
- Fomentar la sensibilización sobre género e interseccionalidad (discapacidad, diversidad sexual, poblaciones migrantes, afrodescendencia, etc.) agroecología, tics.
- Fomentar el empoderamiento de mujeres organizadas del territorio.
3. Desarrollo económico, productivo, turístico, patrimonial y rural con identidad local y territorial.
- Fortalecimiento de comerciantes de nuestro Municipio
- Generar un espacio de promoción y desarrollo económico en el Centro de Barrio Peñarol, para distintos emprendimientos de vecinas y vecinos
- Generar iniciativas que prioricen a jefas de hogar y así apoyar la autonomía económica de mujeres.
- Mejoramiento de las ferias permanentes.
- Desarrollo de mercados de cercanía y ferias vecinales.
- Patrimonio de los barrios.
- Desarrollo y ampliación de rutas históricas y patrimoniales.
- Desarrollo de circuitos turísticos y patrimoniales en las zonas de Peñarol, Prado, Villa Colón, Colón, Melilla, zona de Humedales, etc.
4. Promover un desarrollo ambientalmente sustentable, fomentando el cuidado de los ambientes naturales y los ecosistemas protegidos.
- Desarrollo de una ciudadanía ambiental.
- Rediseñar el Plan Ambiental del Municipio de manera participativa.
- Crear huertas comunitarias y familiares.
- Enfoque en agroecología y soberanía alimentaria: “buenas prácticas ambientales”.
- Fortalecer el vínculo con el PAGRO.
- Fortalecimiento de la Planta de Clasificación Eco Durán.
- Compra de contenedores, erradicación de basurales y reposición de arbolado.
- Mejoras en las condiciones de acceso al saneamiento.
- Calidad de agua, aire y contaminación sonora.
5. Integración social.
Cultura y deporte.
- Desarrollo del Plan de Cultura del Municipio G.
- Fortalecimiento del Centro Cívico Metropolitano.
- Crear Coordinación Municipal de Cultura (Centro Cultural Artesano, Centro de Barrio Peñarol, Espacio Polideportivo, Centro Cívico Metropolitano).
- Red de deporte: Triángulo deportivo y cultural formado por el Polideportivo, el Castillo Idiarte Borda y el escenario Popular de Colón, que promueva actividades que sean inclusivas.
- Reacondicionamiento de estaciones saludables.
- Murales con artistas locales embellecer, artesano propuestas para darle trabajo a los artistas.
Infancia, adolescencia y discapacidad.
- Crear la Comisión de Educación del Municipio,
- Fortalecer red de primera infancia y el nodo educativo adolescente.
- Realización de ferias educativas.
- Elaborar campaña por el derecho a la ciudad de personas en situación de discapacidad, generando un municipio saludable e igualitario.
- Polideportivo 100% accesible: lugar de referencia para la formación y participación de personas en situación de discapacidad .
Salud e igualdad.
- Generar “Asambleas de salud”, con la participación de vecinos y vecinas.
- Fortalecer la red de salud del Municipio,
- Talleres de formación de agentes comunitarios de salud.
- Continuar apoyando en la construcción de Sitios de la Memoria Reciente en nuestro territorio.
- Promoción de corresponsabilidad en cuidados, promover la tenencia responsable de animales; fortalecer el equipo de igualdad del municipio, la autonomía económica de las mujeres y el derecho a una vida libre de VBG.
6. Desarrollo urbano y territorial: Acceso a vivienda digna, mejoramiento del hábitat, movilidad zonal y metropolitana. Derecho a la ciudad.
- Creación de la Unidad de Alumbrado del Municipio.
- Articulación sustitución por luminarias LED.
- Construcción de veredas sendas vecinales, ciclovías y bicisendas accesibles.
- Peatonalización de territorio.
- Plantación y poda, incluyendo árboles nativos.
- Planificación de espacios públicos con énfasis en las miradas de infancias.
7. Línea transversal: Atención a emergencias sociales.
- Insumos e infraestructura para ollas y merenderos.
- Apoyo material, técnico y logístico para los refugios.
- Línea de apoyo, acompañamiento y atención para personas en situación de COVID-19.
- Insumos alimentarios e higiénicos para personas más afectadas por la pandemia.
Llegando al cierre del encuentro hablaron los concejales municipales Daniel Gil, Claudia Rodríguez, Mario Gutiérrez y Alejandro Silva quienes, entre tantas palabras, agradecieron a quienes participaron en todo este proceso previo a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y recalcaron la importancia de trabajar entre todos.
Finalmente, Leticia de Torres, planteó pensar en nuevas estrategias colectivas que permitan encontrar más soluciones a las nuevas necesidades. La alcaldesa remarcó: “En esta situación de pandemia, queremos hacer de este, un gobierno de cercanía” y agregando “Por encima de todo está la vida y la trama que podamos generar para sostener a los más vulnerables”. Dijo que este Plan es el comienzo de un camino que requiere de la participación de todas y todos. “La invitación es, entonces, a poner lo colectivo por sobre lo individual”.