Plan de Desarrollo 2021 - 2025

El presente texto es el resultado del trabajo y la planificación del tercer nivel de gobierno, el mismo se concibe desde la premisa que la construcción del municipio es una tarea necesariamente colectiva.  Este breve resumen del plan es resultado de un proceso político en el más amplio sentido de la palabra. Aquello que tiene que ver con los asuntos de la polis, con los asuntos que son de todos.

Emerge de mucha recorrida, de mucha escucha, de mucho diálogo, de mucho trabajo, de mucha construcción. De considerar que las ideas y necesidades de todas y todos valen lo mismo, estén donde estén, sean quienes sean y tengan la edad que tengan. De considerar a la ciudadanía como un espacio de constante ensanche de derechos.

Este plan es una hoja de ruta que nos permite acordar futuros posibles y que también nos permite colocar un listón sobre el cual poder evaluar el trabajo. Los planes sirven para soñar y deben servir también para medir su cumplimiento y esos son los dos desafíos que presentamos hoy.

Desde el año pasado se vive una pandemia global lo cual ha afectado la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas en todos los aspectos, sociales, culturales, educativos, así como también se vive una recesión económica que también nos marca la agenda de trabajo, lo cual nos preocupa y nos ocupa. Es por esto que nuestro Plan de Desarrollo debió enmarcarse en esta situación, tratar de dar algunas respuestas a estas problemáticas que atraviesa toda nuestra ciudadanía.

En este sentido se definieron las siguientes líneas:

1. Mejorar la gestión institucional en procura de fortalecer el tercer nivel de gobierno.
  2. Promover la participación ciudadana y comunitaria. Fortalecimiento de redes, comisiones y Concejos.
  3. Desarrollo económico, productivo, turístico, patrimonial y rural con identidad local y territorial.
  4. Promover un desarrollo ambientalmente sustentable. Cuidado de los ambientes naturales y los ecosistemas protegidos”.
  5. Integración social.
  6. Desarrollo urbano y territorial. Acceso a vivienda digna, mejoramiento del hábitat, movilidad zonal y metropolitana. Derecho a la ciudad”.
  7. Atención a las emergencias sociales.

Entendemos que el tercer nivel de gobierno tiene en este tema no ya un asunto de política municipal sino uno de dimensión ética con nuestra comunidad y que compromete a todos quienes somos parte.