Plan de Gestión Integral de Riesgo

Primer Plan de Gestión Integral de Riesgo de Montevideo 2020-2024

Fue aprobado por la Junta Departamental de Montevideo el plan que direccionará las acciones de la Intendencia, los municipios y organizaciones, a fortalecer acciones de resiliencia.

Con este plan se busca contribuir al avance en el fortalecimiento de la resiliencia, la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos, tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales. El plan articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general.

El Primer Plan de Gestión Integral de Riesgo de Montevideo ha sido elaborado de forma participativa con intercambios entre el gobierno nacional, departamental, local, academia, sector privado y actores de la sociedad civil organizada y nuestro municipio ha tenido una fuerte presencia. En este documento se define riesgo como la probabilidad de experimentar daños y pérdidas de vidas humanas, económicas o ambientales en un área particular y durante un tiempo determinado.

Para la gestión de estos riesgos el Plan presenta propuestas en cinco ejes prioritarios:

• Eje 1: Fortalecer la comprensión, la información y el conocimiento del riesgo de desastres.
  • Eje 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres.
  • Eje 3: Invertir mejor en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y fortalecer las fuentes de financiamiento para la gestión del riesgo de desastres.
  • Eje 4: Prepararse mejor.
  • Eje 5: Fortalecer las capacidades para la reducción de desastres y la construcción de resiliencia a nivel municipal.

Para continuar avanzando y trabajar en su implementación, el equipo técnico y referentes de diversas áreas del Municipio G, se reunirán con el equipo de la Unidad Ejecutora de Resiliencia ya que es fundamental tener un abordaje integral de la gestión, con un marco multidimensional, colectivo y en el territorio.