Back to top

Programa Circuito Limpio Carnaval

Información y acción

El Circuito Limpio del Municipio G se inició como un proyecto del Concejo Vecinal Zonal 13 en 2015, y fue implementado de manera sostenida desde 2016 por la Comisión Ambiental del Municipio G. Constituye una línea estratégica de gestión ambiental territorial orientada a fortalecer la clasificación en origen, optimizar la gestión de residuos y promover la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del ambiente.

El programa surgió a partir de la necesidad -identificada por trabajadoras y trabajadores de la Planta de Clasificación Eco Durán- de contar con materiales reciclables de mejor calidad, así como de la demanda vecinal de disponer de puntos de entrega de material clasificado en el territorio.

Entre sus objetivos estratégicos están:

  • Promover prácticas responsables en la generación y gestión de residuos.
  • Fortalecer el funcionamiento y la sostenibilidad de la Planta de Clasificación Eco Durán.
  • Consolidar procesos de concientización y capacitación en generación y gestión de residuos dirigidos al funcionariado municipal.
  • El Circuito Limpio promueve la clasificación en origen de residuos secos (cartón, papel, metal, envases plásticos, telgopor y nylon) en instituciones, organizaciones y espacios comunitarios, así como puntos de recepción de material clasificado por parte de vecinos y vecinas.
  • Además, el programa incorpora la gestión de residuos orgánicos mediante la instalación de vermicomposteras en locales municipales y la promoción del compostaje a nivel comunitario.

 

Carnaval

La Educación Ambiental es un eje transversal del programa, desarrollándose, en cada incorporación, talleres con el objetivo de reflexionar sobre el modo en que habitamos nuestro planeta.

Desde 2017, en el marco del carnaval, el Circuito Limpio se implementa en la Red de Escenarios populares Muncipio G.

Todos los años se realizan reuniones de planificación y evaluación, en las que participan representantes de asociaciones civiles, la Planta Durán, Concejo Municipal y Comisión Ambiental Municipio G, donde se acuerdan aspectos logísticos, provisión de insumos y estrategias de mejora continua.

La recolección y el traslado de los materiales se realiza a través de las Áreas Operativas de los Centros Comunales Zonales 12 y 13, garantizando su derivación a la Planta Durán.

Este año, gracias a las mejoras en la capacidad de gestión en Planta Durán, se incorporó la trazabilidad y cuantificación de los materiales enviados por cada escenario.

Además, anualmente las trabajadoras de la Planta Durán y representantes del municipio realizan una recorrida por todos los escenarios, con el objetivo de compartir con el público asistente los fundamentos del programa y promover la correcta disposición de los residuos reciclables.

 

Para el Carnaval 2026, el Circuito Limpio Municipio G convoca al público de los tablados Asociación Civil Monte de la Francesa, Almacén Cultural Macanudos, Parque de los Fogones y Teatro de Barrio Lavalleja a disponer envases plásticos y latas en los bolsones identificados del programa, asegurando que los materiales se encuentren secos, limpios y compactados.

Se agradece a vecinas y vecinos que desde el inicio del programa se han comprometido clasificando tanto en sus hogares como en los tablados.

Se destaca y agradece especialmente a las y los integrantes de las comisiones de los Escenarios Populares del Municipio G por el compromiso asumido y el esfuerzo colectivo sostenido para la implementación de esta iniciativa. El Municipio G ha sido el primero, dentro de la Red de Escenarios Populares de Montevideo, en gestionar de forma sistemática los residuos reciclables, constituyéndose en una experiencia de referencia en materia de gestión ambiental de eventos culturales a escala departamental.

La experiencia da cuenta de los logros que pueden alcanzarse a partir de la articulación entre las organizaciones sociales, la participación activa en los territorios y el trabajo conjunto con los gobiernos de cercanía, fortaleciendo las políticas públicas ambientales y promoviendo prácticas responsables con impacto positivo en la comunidad. El aporte de la comunidad resulta fundamental para la continuidad y consolidación de este tipo de iniciativas, que contribuyen a la mejora del entorno y al desarrollo de territorios más sustentables.

 

#EsContiGo