Treinta años no son nada

Se celebraron los 30 años del Presupuesto Participativo de Montevideo con la edición de un libro.

Cumpliendo los protocolos sanitarios, se celebraron los 30 años de Presupuesto Participativo (PP) en Montevideo. Para ello, se llevó a cabo un evento donde se presentó el libro “30 años Presupuesto Participativo de Montevideo. La mirada de la gente” y el visualizador digital de obras electas del PP.

El PP comienza a gestarse en la década de los ‘90 con las asambleas vecinales convocadas por el ex-intendente Tabaré Vázquez, para participar en la elaboración del presupuesto quinquenal. Transitando los primeros años de la siguiente década se comenzaron a aplicar las nuevas reglas, en las que se destacan: que la elaboración de las mismas se realizan en conjunto a representantes sociales con quienes también se evalúan y se ajustan al finalizar cada ciclo yse asegura el derecho de la participación ciudadana; se introduce el mecanismo de participación directa mediante voto secreto, entre otras.

En la actualidad el PP es un programa departamental que se desarrolla e implementa a nivel local desde los ocho municipios de Montevideo. Asegurando a las vecinas y vecinos el derecho de la participación universal para proponer y luego decidir la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal. Permitiendo de este modo un uso democrático de los recursos fomentando una cultura de tolerancia, paz y respeto a la diversidad.

Más información:

Sitio web del Presupuesto Participativo de Montevideo.