Día Mundial de los Humedales

Experiencia intergeneracional gratuita de contemplación y valoración de nuestros ambientes naturales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para contribuir a la concientización, el aprecio y la acción en favor de un ecosistema biodiverso fundamental para todas las formas de vida que habitan el planeta.

En este marco, la Comisión de Ambiente del Municipio G organiza una recorrida didáctica en canoa por el Área Protegida Humedales de Santa Lucía, a realizarse el sábado 3 de febrero de 8 horas a 12 horas. Apoyan la iniciativa la Intendencia de Montevideo y la Escuela de Canotaje Santiago Vázquez.

La actividad es gratuita y apta para todo público, es una propuesta intergeneracional, que posibilita la interacción con este ecosistema que forma parte de nuestro territorio. Los menores de edad tienen que ir acompañados por una persona adulta. Es necesario llevar protector solar, gorro, repelente, ropa adecuada y agua.

Hay cupos limitados y es necesario el previo registro vía mail con su posterior confirmación, al correo ambiente.municipiog@gmail.com. Al realizar la solicitud es necesario identificarse con nombre, apellido y teléfono de contacto.

La celebración del Día Mundial de los Humedales data de 1997 en conmemoración a la aprobación de la Convención sobre los Humedales como tratado internacional en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Fue el primer acuerdo multilateral relativo a la conservación del ambiente y el único dedicado a un ecosistema específico.

El lema de este año es “Los humedales y el bienestar humano”, con eje en los beneficios que brindan los humedales a la vida de cada persona, principalmente en la salud física, mental y ambiental. Los humedales aportan al bienestar de la población, proporcionan seguridad alimentaria y nutrición; suministran medicinas, protegen contra las inundaciones y otros fenómenos climáticos; protege contra las enfermedades, garantizando ecosistemas sanos y espacios seguros para la fauna lejos de los hábitats humanos.

Ayuda a garantizar nuestra coexistencia armoniosa con la naturaleza.

¿Qué son los humedales?

Son ecosistemas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal. Actualmente cubren aproximadamente el 6 % de la superficie terrestre. Pueden ser de agua salada o dulce, continentales o costeros, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estáticos o corrientes.

En un espectro amplio, se puede categorizar:

Humedales de agua dulce: ríos, lagos, llanuras de inundación, turberas, marismas, pantanos.

Humedales de agua salada: estuarios, lodazales, marismas saladas, manglares, lagunas, arrecifes de coral.

Humedales artificiales: tajamares, estanques piscícolas, arrozales, embalses, salinas.

Pese a los beneficios que generan los humedales, existe una disminución de su superficie y calidad a lo largo del mundo, lo que afecta a los servicios ecosistémicos que los humedales proporcionan.

El Área Protegida Humedales del Santa Lucía abarca 86.517 hectáreas. Se trata de un sistema de humedales salino, que acompaña el corredor natural que genera el río Santa Lucía entre la ciudad homónima del departamento de Canelones y la desembocadura en el Río de la Plata. Los Humedales del Santa Lucía forman parte del Municipio G, es por ello que en el marco del Día Mundial de los Humedales les invitamos a conocer, aprender y disfrutar de los humedales.

Resulta trascendente que cada vecina y vecino logré reconocer los ambientes naturales que hay en nuestros entornos, para así valorarlos y preservarlos, contribuyendo en la conservación de nuestro patrimonio natural.

#EsContiGo

Video: