Renovando el Teatro de Verano de Colón

Avanzan las obras en el Teatro de Verano de Colón.

Desde comienzos de 2013 se desarrollan importantes trabajos de refacción en el Teatro de Verano de Colón, ubicado en la intersección de  Lanús e Iturbe. Se está realizando el cercado perimetral del predio con un muro de 40 cm de altura sobre el que se colocará una reja de dos metros. Sumado a esto, se está renovando el techo del escenario en base a una estructura de hierro y acero junto a la lona de protección.
Estas obras son consecuencia de una propuesta presentada en el Presupuesto Participativo (PP) Ciclo  2011. En la ocasión el costo total superaba el monto destinado por la Intendencia de Montevideo (IM) para estos casos, por esto los gestores del teatro, la  Asociación Civil Monte de La Francesa, solicitaron a la IM “donación modal” para poder disponer de mano de obra propia y gastar mejor el presupuesto otorgado, abarcando las reformas deseadas en un principio.
La Asociación Civil tuvo la iniciativa de inscribirse en DGI (Dirección General Impositiva) y BPS (Banco de Previsión Social) para aportar a la experiencia laboral de las personas que colaboraron honorariamente y devolverle algo a la comunidad que realizó su aporte en forma desinteresada.

Por otro lado está proyectado agregar más gradas para aumentar el aforo del Teatro de Verano con un ala lateral y extendiendo hacia atrás las existentes para ganar en altura y panorámica. Además se recompondrá el suelo a los costados de las gradas permitiendo reacondicionar el talud natural para quienes deseen ir con sus propias sillas o simplemente recostarse allí.
En las tareas se tiene la colaboración de los alumnos de albañilería que cursan los Talleres de Construcción y Hábitat en las instalaciones de Teatro, junto a la ONG Ciedur del Programa Uruguay Trabaja del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).  Ellos están trabajando en los cimientos de los muros del cerramiento perimetral y terminando el baño del salón multiuso que fue construido también con un PP anterior.

El trabajo de la Asociación Civil Monte de La Francesa no solo abarca al Teatro, sino también dos parques, Arrillaga Safons y Monte de La Francesa. Con respecto a esto se presentó en el 2011 un proyecto de PP el cual fue ganador con la primera etapa de parquización del Monte que incluye caminería y accesos; además de una cancha de fútbol y básquetbol.
En 2012 presentó propuesta de Realizar - Iluminate del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y otra vez resultó ganadora, para iluminar el Monte, tareas que finalizaron recientemente. En última elección de PP, hecha en octubre de  2013 se presentó la segunda etapa de parquización incluyendo juegos, bancos, mesas, fogones, aparatos de gimnasia y juegos integradores para todo el público concurrente. El Centro Comunal Zonal 12 colabora con el asesoramiento y supervisión a través de su Área de Arquitectura.

La inauguración del techado se realizará el domingo 8 de diciembre y se espera que el cercado perimetral esté pronto antes del inicio del próximo Carnaval.