Primer encuentro de Fungizaje 2021

El lunes 28 de junio de 2021 se llevó a cabo la primera jornada de Fungizaje 3D.

La Comisión Ambiental del Municipio G de Montevideo, celebrando la biodiversidad de nuestros territorios, valorando nuestro patrimonio natural conociendo y reconociendo al reino Fungi, el pasado mes de junio les dió la bienvenida a Fungizaje 3D, tres días de divulgación sobre el reino de los hongos. Este Fungizaje fue posible gracias al apoyo de Hongos Uy, Fundación Fungi de Chile, Hongos de Argentina, Gráfica Trocadero y Montevideo Lab, donde cada jornada se intentó dar una mirada diferente a la Funga. En el primer día de encuentro participaron Javi Merino, Giuliana Furci y Alejandro Sequeira.

Javi Merino, acompañándonos desde España, es Técnico superior en Telecomunicaciones e Informática, director de Spore World (proyecto de divulgación micológica GLOBAL), que engloba diferentes canales en redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook, donde administra algunos grupos de micología destacando MICOLEGAS, con 12.000 integrantes. Javi es miembro de la Asociación Vallisoletana de Micología, ha participado en diferentes congresos, webinar y proyectos de divulgación a nivel internacional, y ha organizado las Jornadas Micológicas tanto en España, su país de origen como Ecuador, lugar donde reside actualmente.

Giuliana Furci participó desde la Patagonia chilena. Se dedica a la micología desde el año 1999, su ineludible vocación de difundir y conocer los hongos de Chile la han llevado a viajar por el país buscando especies en diversos ambientes y ecosistemas. Desde 2007 publica guías de identificación y en 2018 presentó el volumen II de Hongos de Chile. Giuliana ha sido la mayor impulsora del estudio y protección del Reino Fungi en Chile de las últimas décadas, es fundadora, y presidenta de Fundación Fungi. Entre diferentes reconocimientos, destaca su nombramiento en 2015 como Asociada del Herbario de la Universidad de Harvard.

Alejandro Sequeira, quien nos acompañó a lo largo de los tres encuentros, es periodista e investigador con formación en ciencias biológicas, autor de varios libros entre los que destacan Hongos silvestres comestibles en Uruguay y Hongos: guía visual de especies en Uruguay. Desde la publicación de la primera edición de su guía en 2003, Alejandro ha desarrollado una intensa labor de divulgación sobre la funga de Uruguay mediante talleres, conferencias y la organización de micosenderos. Es fundador de Hongos Uy y mentor de FUNGIZAJE; de hecho, nada de esto sería posible sin su trabajo y su capacidad de tender redes colaborativas y creativas.

Video: