Back to top

ALEGRÍA DESCOMUNAL

Tres jornadas de festejos, diversión y cultura

Entre el jueves 17 y el sábado 19 de noviembre se llevó a cabo el festival Des-Comunal. 250 artistas y 60 bandas se subieron a 17 escenarios diferentes, donde asistieron miles de personas de manera gratuita. En nuestro territorio se realizaron cuatro eventos, a los que vecinos y vecinas asistieron en gran número. Además de espectáculos, los presentes disfrutaron de feria de emprendedores y gastronomía. Por otra parte, distintos puntos violetas se desplegaron en los espacios, con el objetivo de concientizar acerca de la violencia de género.

En la jornada del jueves el Almacén Cultural Macanudos y Centro Cultural Artesano se vistieron de fiesta y recibieron a artistas emergentes uruguayos, argentinos y brasileños. La calidez de Wachowski, el ritmo de Juku Ares, la armonía de Spuntone y Mendaro, y la energía arrolladora de Reytoro, adornaron una noche llena de música en el Municipio G, que tuvo la presencia de más bandas.

Por su parte, el día viernes el Des-Comunal tomó vida en el Monte de la Francesa y en el Parque de los Fogones. Diversos estilos hicieron bailar a los barrios de Sayago y Lezica. Mientras que Dúo Malecon le puso sabor al atardecer, Ta Pelado brilló con su tradicional rock e Irrintzi sacudió con su reggae revestido de crítica social. El cierre en ambos escenarios estuvo a cargo de Vanesa Britos y Congo, que a su manera, le pusieron el broche de oro a un viernes lleno de ritmo.

El último día de fiesta intermunicipal se concentró en el Parque Metropolitano de La Paz, enmarcado en el aniversario 150 de la ciudad. Desde las 17 horas vecinos y vecinas empezaron a disfrutar de varias intervenciones artísticas, comidas y ferias. Kumbiaracha sacudió la tarde con su clásico equilibrio tropical, mientras que La Tabaré y Cuatro Pesos de Propina a puro rock alegraron la noche a más de mil personas y bajaron el telón del festival.

Sobre el escenario del Parque Metropolitano de La Paz, la alcaldesa Leticia de Torres saludó a vecinos y vecinas por apoyar la iniciativa, y destacó el trabajo conjunto de los diez municipios. También manifestó su alegría por la cantidad de escenarios que formaron parte y la gran asistencia con la que contaron los eventos.

"Fue una experiencia inédita, nos vamos a volver a encontrar, entre los municipios de Canelones y Montevideo no hay fronteras, trabajaremos coordinadamente pensando cuestiones más allá de lo cultural”, expresó Leticia.

Des-Comunal se desarrolló con éxito, concentró a miles de personas en diez municipios diferentes, descentralizó la música y brindó espacios a 250 artistas. A su vez, emprendedores y emprendedoras lograron vender diversos productos en ferias desarrolladas.

El festival de gestión asociada fue posible gracias al apoyo de todos y todas, que acudieron a los eventos, compartieron experiencias y disfrutaron de la variedad de actividades y estilos musicales.

La construcción de espacios alternativos de festejo es posible, te invitamos a seguir siendo parte. Un mejor municipio es posible.

 

#EsContiGo