140 Años del Pueblo Abayubá

El sábado 5 de octubre se llevó a cabo la celebración del 140 aniversario de la fundación del Pueblo Abayubá.

Los festejos comenzaron sobre las 11 hs. cuando vecinos y vecinas del barrio, ataviados como en aquel lejano día de octubre de 1873, arribaron al pueblo en tren, procedentes de Colón. En el lugar eran esperados por las autoridades que se hicieron presentes, entre ellas la señora intendente de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el alcalde de nuestro municipio Gastón Silva, concejales municipales, vecinales y un gran número de vecinos y vecinas.
Como estaba previsto los recién llegados recorrieron el pueblo, acompañados por integrantes de la Asociación “Troperos de La Tablada”  a caballo y en carruaje, llegando finalmente a la Casona donde se desarrolló  el acto protocolar.
En la emblemática construcción, centenares de personas se dieron cita para ser testigos de una de las acciones más importantes de esta celebración, la inauguración de la nueva ubicación de la estatua del cacique Abayubá, que finalmente se encuentra en el lugar que lo recuerda, gracias a las gestiones realizadas por los vecinos. La misma se encontraba en el Paso de la Arena, desde donde fue trasladada por personal de nuestro municipio, quienes además fueron los encargados de restaurar el monumento ya que el mismo había sido objeto de diversos actos vandálicos. Lamentablemente las piezas faltantes en la obra no se han podido recuperar.
Fueron las manos de la Intendente Olivera, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el alcalde del Municipio G Gastón Silva y el alcalde de la Ciudad de la La Paz, Juan Tons, las encargadas de descubrir el monumento, bajo el cerrado aplauso de la concurrencia.
Una vez finalizado el acto protocolar, comenzaron las celebraciones previstas por los organizadores.