Creciendo entre todos un poco más

El lunes 2 de diciembre se inauguró el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”.

En una calurosa noche de una primavera que está por irse, se inauguró el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro, ubicado en la ex casona de Vialidad, al lado de la nueva Terminal multimodal de Colón, Av. Garzón 2122 y Colman.
Acompañaron la ocasión la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; nuestro alcalde, Gastón Silva; Juan Tons y Wilfredo Román, alcaldes de las ciudades de La Paz y Las Piedras respectivamente; autoridades nacionales, departamentales, Concejales Vecinales y Municipales además de vecinos que compartieron un momento muy especial para la zona. Estuvo presente el taller de estatuas vivientes del Monte de la Francesa y del Mercadito Bella Italia a cargo de Iván Arroqui.
El evento que contó con la locución de Gustavo Trinidad, comenzó con la entonación del himno nacional y la presentación de las autoridades participantes. La parte oratoria inició con nuestro alcalde, quien agradeció a todos los asistentes y recordó una anécdota personal sobre sus comienzos como funcionario del Ministerio de Transporte  y Obras Públicas (MTOP) en la casona donde funciona ahora el Centro Cívico. Sobre todo valoró la recuperación de este edifico para utilidad de los vecinos y vecinas de nuestro territorio. Y entre otras cosas, destacó la importancia del trabajo y cómo las generaciones de antes nos enseñaron a construir con labor y sacrificio, “ladrillo por ladrillo, un ladrillo más”.
A continuación tomó la palabra el concejal municipal Daniel Abreu, quien está vinculado familiarmente al edificio y personalmente a la figura con cuyo nombre se engalana al Centro Cívico. Abreu  reconoció al ex ministro del MTOP, Víctor Rossi, por su apoyo en un principio para que la casona fuera gestionada por las autoridades locales. Asimismo, el integrante del Concejo Municipal local hizo una semblanza de Erro destacando los valores del mismo y la coherencia entre su manera de vivir y sus dichos: “Debemos apropiarnos de sus valores y su prédica para hacer futuro sobre esas bases sólidas que Enrique (Erro) nos dejó”.
Consiguientemente el alcalde del municipio de La Paz, Juan Tons, señaló lo fundamental que será tener en un mismo lugar dependencias de distintos municipios, logrando y unificando formalmente las distintas direcciones que “hace tiempo vienen trabajando juntas en planes de lo que es la zona metropolitana, pero que ahora se verán reforzadas”. Conjuntamente recordó a Erro como vecino ilustre de La Paz porque después de nacer y criarse en Colón, la adoptó como su lugar de residencia hasta emigrar a Argentina y Francia respectivamente.
Luego prosiguió la jefa comunal, quien destacó la importancia del sentido del Centro Cívico porque implica más servicios para los vecinos de la zona. Olivera subrayó lo importante de honrar la memoria de los que lucharon por la democracia y su valor sustantivo en la creación de ciudadanía. “Es un homenaje en sí mismo, porque el sentido de este centro cívico es el de prestar servicios, facilitarle la vida a nuestros ciudadanos cuya esencia tienen los municipios. Es seguir construyendo ciudadanía y un gobierno de cercanía. Los límites son solo geográficos y por eso aquí confluirán además los municipios de La Paz y de Las Piedras. Y sin dudas Enrique Erro se relaciona directamente con esta proximidad”, concluyó.
Cerró el acto protocolar Enrique Erro Brentay (h), que simplemente agradeció a la intendenta y a todos los que posibilitaron su concreción y recordaron la vida y obra de su padre. Se finalizó con el descubrimiento de la placa recordatoria y cuadro con la imagen del homenajeado en un emotivo y apretado saludo con los familiares de Erro allí presentes.