Reunión por Corredor Garzón

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM) y parte de su equipo se reunieron con vecinas y vecinos de Colón.

El lunes 17 de diciembre a las 19.30 hs. se realizó una reunión entre autoridades de la IM  y vecinos de nuestro territorio convocados por el Concejo Vecinal Zonal 12 (CVZ 12). La misma se realizó en la casa de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Colón, Andrés y Calderón de la Barca, y se hicieron presentes por parte de la IM el director de Movilidad, Gerardo Urse; el director de la División de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca; acompañados por Justo Onandi y Dardo Maidana de la Unidad Ejecutiva y Planificación del Plan de Movilidad Urbana. De la reunión tambíen participaron el alcalde del nuestro municipio, Gastón Silva junto a concejales municipales y vecinales.

Los vecinos hicieron uso de la palabra y plantearon sus inquietudes por el funcionamiento del corredor central para ómnibus en la Av. Garzón y de la nueva terminal multimodal de Colón. Ante esto, los jerarcas departamentales explicaron que se está en un período de prueba que durará 90 días, durante el cual se evaluará el impacto del transporte y tráfico de la zona. Destacaron que junto a este tipo de instancias, se efectuarán las correcciones correspondientes. Además, elogiaron la voluntad de la gente allí presente y que "hay que cambiar y corregir para tener un transporte público adecuado y con garantías que es a lo que se apunta pero siempre en el marco de la seguridad vial", explicó Urse.

Todos los planteos realizados sobre los tiempos de viaje, frecuencias, horarios de salida y transbordos,  señalización, semaforización, accesibilidad y cruces están enmarcados dentro de la sincronización y adaptación general para el correcto funcionamiento del Plan de Movilidad y del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Urse señaló que "hay cambios que debemos hacer ahora porque son urgentes pero debemos reverlos cuidadosamente para no perjudicar cosas que ya estén funcionando bien. La prioridad a mejorar es la del transporte público y la de los peatones para fomentarlo y protegerlo respectivamente, dejando en un segundo plano a los vehículos particulares".

El director de movilidad finalizó aclarando que por el momento los ómnibus suburbanos (interdepartamentales) no ingresarán al carril central hasta que no implementen la tecnología necesaria para incorporarlos al sistema general donde para ello, se está trabajando en coordinación con la Intendencia de Canelones.  Entre otras cosas, señaló  que proximamente se realizará una licitación para  abrir puntos  expedición, venta y recarga de las tarjetas STM.