Back to top

Sobre los Derechos del Adulto Mayor

Se realizó una Charla – Debate sobre los Derechos de los Adultos Mayores en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo.

Pasadas las 14 hs. del martes 25 de junio comenzó la Charla – Debate sobre los Derechos de los Adultos Derechos Mayores organizada por Red de Adultos Mayores Zona 12, en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, Cno. Castro y María Orticochea.  Participaron de la misma el sociólogo Ricardo Alberti y la licenciada Alejandra Melgar, representantes del Programa Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la secretaría del Adulto Mayor de la Intendencia de Montevideo (IM).
Los técnicos hicieron un repaso de los derechos básicos del adulto mayor, plasmados por la ONU en la Convención de Ginebra del año 1982, y charlaron sobre cada uno de ellos, dinámica en la cual se intercalaban comentarios de los presentes.
Alberti destacó esta instancia como la primera donde el MSP y la IM presentan un enfoque unificado de la temática del adulto mayor. El sociólogo habló de la discriminación generacional como asunto latente del cual la sociedad va, poco a poco, tomando conciencia  y de la salud social y biológica como dos conceptos indisolubles para la felicidad del adulto mayor.
Por su parte, la licenciada Melgar destacó la  idea de una vida digna, tema que el adulto mayor tiende a desvalorizar en sí mismo, y la estereotipación negativa que tiene la población de más edad como algo a cambiar en el ideario colectivo.
Al final de la presentación, los presentes plantearon consultas y dudas a los técnicos, las cuales fueron respondidas y conversadas con el resto de los concurrentes.