Back to top

Taller de divulgación y Consulta Pública

El miércoles 21 de setiembre se realizó un Taller de Divulgación y de Consulta Pública sobre la mejora del sistema de drenaje en la calle Peabody - Colón.

El pasado miércoles 21 de setiembre se realizó en el Centro “Cristóbal Colón” un Taller de Divulgación de Consulta Pública con los vecinos de Villa Colón, para dialogar sobre la mejora del sistema de drenaje en la calle Peabody esq. Lezica y Adyacencias y recabar las preguntas, dudas, comentarios y opiniones de quienes serán beneficiados con este programa.

El objetivo general de esta audiencia pública con los vecinos era presentar los avances en la ejecución del Proyecto “Ampliación del Sistema de Drenaje y Saneamiento Ambiental de Montevideo”, cuyo fin es reducir las inundaciones, principalmente dentro de las viviendas, producidas por la insuficiencia del drenaje urbano en los períodos de lluvias intensas, que se producen fundamentalmente en las calles L. Lasagna, L. Morandi, Peabody y Avda. Lezica, así como en la manzana limitada por las calles Peabody, Gioia, Veraguas y Guttemberg. Dichas obras serán realizadas gracias al financiamiento realizado por el Banco Interamericano de Dearrollo (BID).

El inicio de la oratoria por parte de las autoridades estuvo a cargo del alcalde del Municipio G, el Sr. Gastón Silva, quien dio la bienvenida a las autoridades presentes de la Intendencia de Montevideo, a los Concejales Municipales, a los Concejales Vecinales y a las vecinas y vecinos que se hicieron presentes para tratar un tema tan importante para la zona, así como también destacó la importancia de este proyecto que resolverá un problema cotidiano que se padece desde hace muchos años en esta zona.

En segundo lugar hizo uso de la palabra el Sr. Juan Canessa, Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, quien destacó que Montevideo en el año 1856, comenzó con las obras de saneamiento de la ciudad convirtiéndose en la primera ciudad de Latinoamérica en ser saneada y que “en estos últimos años ha tenido una expansión y un impulso notable”, pero que sin embargo, aún siendo la ciudad capital más saneada de América Latina, tiene problemas no resueltos, como por ejemplo que parte de la disposición de aguas servidas están calificadas de incorrectas y problemas de drenaje que provocan inundaciones.

Posteriormente el Lic. Geol. Néstor Campal, Director de la División Saneamiento de la Intendencia de Montevideo, destacó la “labor que desde hace más de diez años vecinas y vecinos han realizado para tratar de resolver una serie de problemas que se presentan en esta zona”. De acuerdo a Campal, para realizar una obra que  estos problemas se necesitan básicamente dos cosas, “lo primero alguien que diseñe, pergeñe esa obra y que haga un proyecto correcto que solucione los problemas que tenemos planteados y en segundo lugar precisamos la plata para hacerlo. Hoy estamos en un punto en el que parece que ambas cosas llegaron a su momento más maduro.” Se está gestionando en este momento un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar esta obra y otra dentro de Montevideo, en zonas que tienen condiciones similares. 

Le siguieron las palabras del Ing. Jorge Alsina Coordinador Técnico del Departamento del Desarrollo Ambiental  quien realizó un breve repaso de la historia de cómo evolucionó la red de saneamiento de Montevideo desde 1856 hasta el día de hoy. Un punto clave de esta historia fue el 17 de setiembre de 1981, fecha en la cual se gestionó el primer préstamo con el BID para realizar el primer Plan de Saneamiento Urbano (PSU I), a este le siguieron el segundo Plan de Saneamiento (PSU II) en el año 1990, el tercero (PSU III) en el año 1996, que es el último completado en su totalidad y el cuarto, que fue gestionado en el año 2006, el cual está en su etapa de ejecución y finalmente en este año se espera poder gestionar el préstamos para el Financiamiento suplementario del Plan de Saneamiento Urbano IV, que no pudo ser completado por el déficit del dólar y para el Financiamiento Complementario, que es el que implica las obras de mejora del drenaje en algunas calles de Villa Colón y otras de Montevideo.

De acuerdo al Ing. Alsina, realizado el diagnóstico de la situación y el plan de obras y dado que el recurso económico es limitado, es necesario priorizar. Uno de los criterios que se utilizaron para priorizar fue solucionar el problema de inundaciones que alcancen viviendas, como de todos modos son muchos estos casos, se propone realizar aquellas obras que cuestan más de un millón de dólares americanos, que las que tienen un costo menor es posible realizarlas con presupuesto propio de la Intendencia de Montevideo.

Para finalizar la parte oratoria el Ing. Pablo Guido Director del Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, quien se refirió específicamente al proyecto de mejora del sistema de drenaje en la calle Peabody esq. Lezica y Adyacencias. La cuenca de la cañada Peabody abarca una extensión de unas 200 hectáreas aproximadamente, en la cual se encuentran un estimativo de 2000 viviendas, de acuerdo al censo de 1994, pero se calcula que al día de hoy ese número ha aumentado significativamente.

Guido explicó a los vecinos que uno de los principales motivos que incidió en el aumento de las inundaciones en todo Montevideo y Villa Colón no es la excepción es el aumento de las superficies impermeabilizadas de los suelos, es decir, la sustitución del suelo de tierra por el asfalto y este problema que antes era controlado por el cauce natural de las cañadas o por las calles se va agravando, y cuanto más se impermeabiliza más agua corre y a mayor velocidad. También explicó que la configuración de los terrenos en los que se realizarán las obras tienen una configuración que las hace más complicadas aún, por la presencia de cunetas que se inundan y las vecinas y vecinos no pueden ver por  dónde caminan.

Las obras que se proyectan realizar van a paliar la mayor dificultad que es la inundación de las viviendas, construyendo una galería principal y colectores circulares que lleven el agua lejos de los terrenos inundables y trasladándola hacia un espacio público destinado a la retención de pluviales, que realice una amortiguación de las aguas y que una vez que estas se detengan, se desagote lentamente hacia las galerías. En espacio público es posible realizar un espacio de recreación público o un espacio deportivo, ya que mientras no se produzcan el espacio es utilizable.
Una vez finalizada la exposición de las autoridades y los técnicos las vecinas y vecinos pudieron evacuar todas sus dudas y realizar todos los aportes para la mejora de este proyecto, que fueron recabadas por todo el equipo, para hacer todos los ajustes convenientes.

Tania Fernández
Becaria de Comunicación
Municipio G