Back to top

Día del Bebé

Encontrarse para visibilizar y crecer

El viernes 21 de octubre se celebró el Día del Bebé y la Primera Infancia en el Castillo Idiarte Borda. La actividad fue organizada por la Red de Primera Infancia del Municipio G con la finalidad de compartir dinámicas lúdicas y promover la importancia del cuidado de la primera infancia: que los recién nacidos tengan una crianza sin violencia, con vínculos sensibles, alimentación correcta y un desarrollo saludable en todos los sentidos.

Se llevaron adelante propuestas de juegos para fortalecer los vínculos entre las más de mil personas que acudieron a la actividad. Trabajadores y trabajadoras de primera infancia de los centros educativos del Municipio, niños, niñas y familias, disfrutaron y compartieron una tarde llena de risas e intercambios.

El Día del Bebé visibiliza la trascendencia de los primeros tres años de cualquier ser humano, momento donde se sientan las bases para la vida de cada persona. Es importante que en ese tiempo se favorezcan pautas de desarrollo saludable, que niñas y niños sean respetados y tengan referentes sensibles y atentos.

La Red de Primera Infancia del Municipio G busca compartir información y herramientas en cuanto a pautas de crianza positivas y fomenta la capacitación permanente para trabajadoras/es de primera infancia. La Red se conforma por veinticuatro centros de atención a la primera infancia, Instituciones de salud, UCC, Centro de Referencia Local G de Inau , Concejo Municipal y los Centros Comunales Zonales 12 y 13. 

Opa Payasos dio una cálida bienvenida al público, con una sonrisa recibieron a más de mil personas. El clima acompañó, el sol atravesó el castillo que a sus alrededores se empezó a llenar de niños y niñas jugando y corriendo. Luego se abrieron todos los stands con propuestas elaboradas, cada Centro presentó una propuesta de juego promoviendo la participación y el disfrute de niños y niñas.

Bebés, niños/as y sus familias compartieron risas, alimentos y experiencias. Burbujas gigantes se perdían entre el público, mientras que la diversión se adueñaba del espacio. Pinturas, arcilla, agua, tierra, instrumentos musicales, manualidades, títeres y plantas, fueron algunos de los elementos que pasaron por las manos de los/as niños/as que se encontraron con más de veinte espacios lúdicos.

El cierre musical estuvo a cargo del artista Marcelo Ribeiro, que llenó de ritmo la tarde y puso broche de oro a una jornada muy especial.

“Si priorizamos el comienzo de la vida, cambiamos toda la historia”. Cuidar el crecimiento de los niños/as es tarea de todos y todas.

Video: