Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

NO estás sola frente a la violencia de género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada creada frente a la imperiosidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Urge acabar con este tipo de violencia, es necesario concientizarnos sobre el tema para identificar comportamientos violentos y actuar.

La violencia basada en género es una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres.

Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.

A través de esta violencia se construye el miedo en las mujeres, ellas no nacen con miedo, se les enseña a tenerlo. Insultos, supuestos “piropos”, desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, acoso sexual, golpes, violaciones, asesinatos, son diversas formas que toma la violencia de género.

Ejemplificamos algunas situaciones donde existe violencia sexista:

• Si tu pareja controla tu tiempo, tu celular, tu forma de vestir, tus amistades, te ha vigilado o perseguido alguna vez, y te acusa constantemente de ser infiel o de coquetear.
  • Si te trata como si no tuvieras criterio, infravalorando tus opiniones, o no quiere que salgas con tus amistades.
  • Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres u obligarte a tenerlas sin condón.
  • Cuando los desconocidos te tocan en los bares y bailes, te acosan, te agobian a pesar de que dijiste que te dejaran en paz.

No hay que naturalizar los malos tratos, si te sentís violentada intenta hablarlo con amigas/os, familia, es muy importante que sepas que NO estás sola. Confía en tu criterio: si te estás sintiendo agredida, es que se trata de una agresión.

Nadie, bajo ninguna circunstancia, tiene derecho a imponerse frente a otra persona. Si alguien te tiene afecto, te trata bien y te respeta.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres también comprende a los hombres, no se tienen que quedar al margen. Es trascendente que entiendan que NO es NO, que nadie puede decidir por otra persona, y que avalar este tipo de violencia -de cualquier modo- significa ser cómplice. Justificar actitudes, chistes y expresiones machistas, es ser parte de la violencia. Las agresiones sexistas tienen que ser problematizadas y cuestionadas en grupos de amigos, familias y diferentes espacios, la violencia de género se da de forma cotidiana y es necesario reconocerse como parte del problema.

¿Qué hacer frente a una agresión?

Ante una situación de agresión grita para llamar la atención de la gente. Recuerda que tu mirada, voz y cuerpo son herramientas para enfrentarte a los agresores.

Llama a alguien de confianza, amistades o familiares, para que te acompañen, es importante que sepas que no estás sola.

¡NO estás sola!

En caso de sufrir violencia de género COMUNÍCATE AL 0800 41 41 o al 099019500

Dentro del Municipio G contamos con dos ComunaMujer, que brindan servicios de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial, de forma gratuita a mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género. Puedes comunicarte con las sedes en el caso que lo necesites.

Comuna mujer 12

Dirección: Av. Gral. Eugenio Garzón 2122