Humedales

Guardianes del agua y de la biodiversidad

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los Humedales del Santa Lucía se encuentran en la zona rural de Montevideo y forman parte de nuestro Municipio, es por ello que en el marco del Día Mundial de los Humedales les invitamos a una charla y visita guiada en Parque Lecoc'q para conocer los humedales en su biodiversidad, ya que “Sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce”.

Los humedales son vitales para todas las especies que habitan el planeta, incluida la especie humana. Es por ello que desde RAMSAR (Convención Internacional sobre Humedales) se afirma que: Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

En el corazón del área metropolitana de nuestro país se vienen realizando acciones para la conservación de los humedales desde el año 1996. En 2008 las Intendencias de Montevideo, San José y Canelones junto a otros actores, presentan la propuesta de crear el Área Protegida Humedales del Santa Lucía y tras un largo proceso en febrero de 2015, ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Área Protegida con Recursos Manejados.

El Área Protegida Humedales del Santa Lucía abarca 86.517 hectáreas y es la mayor del país. Se trata de un sistema de humedales salino, que acompaña el corredor natural que genera el río Santa Lucía entre la ciudad homónima del departamento de Canelones y la desembocadura en el Río de la Plata.

Además de los humedales el área cuenta con montes, playas arenosas, islas fluviales, puntas rocosas y frente estuarino. Esta diversidad de ambientes provee el hábitat para numerosas especies animales, entre las que se encuentran aves migratorias.

También constituye un ambiente único en el país para el ciclo reproductivo de especies marinas de valor para el sector pesquero. Alberga un patrimonio arqueológico prehistórico de enorme importancia en el contexto local y regional, constituido por vestigios materiales representativos de las actividades pasadas de las sociedades humanas que habitaron este territorio (Beovide2008).

Además tiene valor ecológico, económico y cultural, pero también para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, para lo que cuenta con equipamiento y servicios. Abarca la zona inferior del río Santa Lucía, en planicies que reciben

aportes de agua del Río de la Plata, lo que da como resultado bañados salinos, lo cual los diferencia de la mayoría de los humedales de agua dulce.