El Centro Cultural Artesano está ubicado en el corazón del barrio Peñarol. Se levanta sobre el bulevar Aparicio Saravia y Monterroso, una zona que, de la mano del ferrocarril inglés, creció como reflejo local de la Revolución Industrial y que fue absorbido por la urbanización montevideana que crecía junto al país.
Se construyeron viviendas para los jefes y obreros y en 1895 se censaron 1.282 habitantes en 228 casas dentro de 10 manzanas. Junto a esto, se levantó un edificio que debería cumplir un rol para el aprendizaje de oficios, centro de reunión y núcleo de actividades lúdicas para los trabajadores del riel.
El local cultural creció en funciones y simbolismo, los vecinos acortaron su nombre hasta ser `el Artesano´. En 1937 recibió su primera gran reforma edilicia. Se rehízo la fachada con un estilo art déco, se agregaron la tertulia alta y el vestíbulo, y el séptimo arte ingreso al lugar, con la instalación de maquinaria necesaria para proyectar cine
En 1949 durante el gobierno de Luis Batlle Berres, el estado adquirió la empresa del ferrocarril como pago de parte de la deuda adquirida por los ingleses con Uruguay, por el aporte al triunfo Aliado en la Segunda Guerra Mundial. El tercer teatro más antiguo del país, luego del Solís y del Larrañaga de Salto, acompañó los tiempos económicos del país, hasta que durante los primeros años del SXIX, se decidió cerrar el edificio.
Un tiempo después, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) otorgó el predio en comodato a la Intendencia de Montevideo (IM) y en setiembre de 2010 la Junta departamental de Montevideo, lo declaró ´interés departamental´ a través del Decreto 33.524. Después de transitar estos caminos institucionales, el Municipio G decidió invertir en su refacción
En los planes de obra a cargo del arquitecto Alejandro Berro, se intentó resaltar la imagen industrial, a través del ambiente y el legado ferroviario de Peñarol. Se dejó los ladrillos a la vista y en ese proceso empezaron a ver huellas de esa historia del edificio a través de ventanas tapiadas y otras mil marcas que le dan carácter a la reforma. Acústicamente, la rugosidad del ladrillo mejoró sus condiciones y la decisión luminaria combinó lo patrimonial con lo estético.
En el balance temporal, se tomaron otras decisiones en concordancia con una línea actual de estructura de sala. Ejemplos de ello son la instalación de la cabina de control al nivel de la platea y la modificación de un escenario levemente inclinado por uno horizontal, como sucedió con la reforma del Solís, donde Berro también participó.
En setiembre de 2020, luego de mucho tiempo y una gran inversión del municipio, `el Artesano` abrió sus puertas al público . Hoy el Centro Cultural Artesano es un espacio polivalente, con 314 butacas y accesibilidad plena y Montevideo cuenta ahora con un nuevo ámbito para la actividad cultural descentralizada.
Cine, teatro, música y danza son algunas de las disciplinas que ofrecerá su programación, que incluirá espectáculos de proyección nacional y producciones artísticas locales.
¡Los esperamos!
Por más información comunicarse a:
- centroculturalartesano@imm.gub.uy
- Teléfonos: 1950 3997